Villamañán se vuelve a citar con el jazz en su decimocuarta edición del Villamajazz

El grupo Scaramouche estará presente en esta nueva edcción./
El grupo Scaramouche estará presente en esta nueva edcción.

El festival más antiguo de toda la península en este tipo de música regresa a esta localidad del 6 al 8 de septiembre

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Vuelve un clásico de septiembre. 14 años de Jazz, 14 de Swing, 14 años de un sueño. El decimocuarto Festival de Jazz de Villamañán, Villamajazz 2019, Swing Festival ya está aquí. El Sur de León es una caja de sorpresas, y se puede decir por todo lo alto que el Jazz forma parte ya de la idiosincrasia de esta comarca. Es obvio. Desde aquellos inicios allá por el año 2006, sorteando crisis, cambios políticos y demás avatares, vuelve a celebrarse en la localidad leonesa de Villamañán el «XIV Festival de Jazz de Villamañán, Villamajazz 2019 (Swing Festival)», que como siempre, prestará especial atención al estilo musical «Gipsy - Swing», que llevase a su máxima expresión el genial guitarrista belga Django Reinhardt. Asentado sin duda como una apuesta cultural única a nivel nacional (aunque es cierto que cada vez más visible, creemos creer que por la influencia de Villamañán), ostenta éste Festival el título de ser el Festival más antiguo de toda la península en este tipo de música.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamañán, la Diputación de León, aportaciones privadas y sobre todo la venta de camisetas, chapas, y demás recuerdos del Festival, se consigue llevar a cabo un evento que desde luego no deja a nadie indiferente. Con sus conciertos al aire libre, totalmente gratuitos y a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, permite la asistencia de todo tipo de público, siendo lo habitual encontrarse al padre con el hijo, o incluso al abuelo con el nieto, y que además este año vuelve a contar con el aliciente de la participación de parejas de baile Lyndy Hop, e incluso una clase impartida de este estilo, que desde luego animarán si cabe aún más el cotarro.

XIV FESTIVAL DE JAZZ DE VILLAMAÑÁN – «VILLAMAJAZZ 2019

6 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (VIERNES)

20:30 HORAS: Concierto del Grupo «LUNFARDITA» (Madrid – Estilo Manouche/Tango) en la Plaza Mayor (Villamañán)

22:00 HORAS: Concierto del grupo «RADIO LULU» (León – estilo Swing/Pop) en la Calle Nueva (En frente de las escuelas de Villamañán).

24:00 HORAS: Concierto del Grupo «THE SKAZZZ BAND» (León – Estilo ska/swing) y del Grupo «GOODMAN COLLECTIVE» (León – estilo Soul/Jazz) en la Plaza La Leña.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (SÁBADO)

13:00 HORAS: Concierto del Grupo «SWING COMBO» (León – Estilo Swing ) en la Plaza «La Leña» (Villamañán).

15:00 HORAS: Concierto del Grupo «COMETA ERRANTE», (León – Estilo canción de autor/folk), en la Plaza La Leña (Villamañán)

18:00 HORAS: Clase de Lindy Hop en la Plaza la Leña para todo el que quiera participar.

20:00 HORAS: Concierto del Grupo «SCARAMOUCHE», (Barcelona – Estilo Jazz Manouche), en la Plaza Mayor.

24:00 HORAS: Concierto de los Grupos «VIRA LEÓN & LE JAZZ HOT» (Alicante – Estilo Jazz Manouche) y «ELVIS GYPSY PROJET» (Valladolid – estilo Jazz Manouche/Rockabilly) en la confluencia de la Calle Mayor con la Calle La Amargura (Villamañán).

*** Además de la clase programada, durante los conciertos contaremos con la participación de parejas de baile de lindy hop de Valladolid y León, que nos mostrarán este tipo de baile y enseñarán a la gente que se anime a participar***

8 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (DOMINGO)

13:45 HORAS: Conciertos de los Grupos «TRI – FULL - JAZZ» (León – Estilo Jazz Standart) y «SONIA RUBÍN & NICO GUITARE» en la Plaza Mayor (Villamañán).

20:30 HORAS: Concierto del Grupo «OLD DOG JAZZ BAND CON ERRUKINE OLAZIREGI» (Madrid – Estilo Dixie/Jazz). Plaza Mayor (Villamañán)

****TODOS LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES GRATUITAS****

Grupos del XIV festival de Jazz de Villamañan

LA LUNFARDITA
Momento clave del Festival, ya no por tratarse del concierto de apertura, sino en cuanto se tocará un género nuevo en el Villamajazz cuál es el de los tangos, eso sí, pasados por los filtros del Jazz Manounche.
SWING COMBO
Sus primeros pasos recreaban el swing de entreguerras de las décadas 30 y 40 del pasado siglo, y lo abordaban desde el lenguaje aportado por el guitarrista belga Django Reinhardt, bagaje principal del swing europeo.
COMETA ERRANTE
Kike Cardiaco, Rafaria Montecristo y Ángel González conforman el DÚO convertido desde ahora en trio que estará en Villamajazz.
SONIA RUBÍN Y NICO GUITARE
Este gran dúo formado por Sonia y Nico, amenizarán la mañana del domingo con su repertorio de versiones de música actual y no tan actual.
OLD DOG JAZZ BAND CON ERRUKINE OLAZIREGI
Como ya es tradición en Villamañán, el cierre del festival correrá a cargo de una formación Dixie.
RADIO LULU
una historia que se escribe en momentos en los que cualquier rato es bueno para «musiquear» ya sea en un viaje en coche o en una tarde de lluvia.
THE SKAZZ BAND
María Quiroga, Guillermo Alonso, así como músicos nacionales e internacionales pondrán el ritmo a este Festival con su mezcal de Jazz y Ska.
GOODMAN COLLECTIVE
Desde las montañas del noroeste de España, presentamos una forma particular de interpretar el universo Funk americano: Soul, acid Jazz, rock, rap, blues.
SCARAMOUCHE
Siendo fiel a virtuaismo de sus guitarras, a la calidad y robusted del contrabajo.
VIRA LEON & LE JAZZ HOT
Auténticos amigos del Villamajazz, volverán este año totalmente renovados para presentar como siempre un repertorio clásico y muy entretenido.
ELVIS GYPSY PROJET
: Contando con un integrante como es Don Alberto Blanco, nada puede fallar. Rememorando los clásicos de Elvis, pasados por el tamiz del Jazz Manouche,
TRI FULL JAZZ
Poco que decir de este trio que vuelve año tras año al Villamajazz. Roberto y Ángel González, acompañados de Juanjo Alonso.