El veterano grupo leonés, Son del Cordel, premiado en los prestigiosos premios de música folk de la Región Leonesa

El veterano grupo leonés, Son del Cordel./
El veterano grupo leonés, Son del Cordel.

Esta banda recibió en el Teatro Reina Sofía de Benavente el galardón por su larga trayectoria en la difusión del folklore del Antiguo Reino

LEONOTICIASLeón

La música tradicional leonesa sonó con fuerza durante la entrega de los Premios MT 2019. Los prestigiosos galardones de música folk distinguieron la larga trayectoria de Son del Cordel que subió al escenario del Teatro Reina Sofía de Benavente para recibir el premio por su labor de muchos años difundiendo el folklore del Antiguo Reino.

Fue una gala que conquistó al público que se dio cita en el teatro benaventano, que agasajó a los premiados y disfrutó con esas actuaciones de varios músicos y grupos folk de la Región Leonesa.

Para el veterano grupo de música tradicional leonesa, Son del Cordel, este prestigioso galardón llegaba para premia su trayectoria musical de más de 35 años.

Era la undécima edición de estos premios que cada año son organizados por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore (ARLAFOLK) que ha conseguido convertirlos en un referente dentro de la música tradicional de la Región Leonesa -León, Zamora y Salamanca-.

Cada año los premios MT galardonan a un músico joven de la Región -en esta edición al tamboritero salmantino Juan Antonio Muñoz-, al mejor disco publicado en el año -en este caso fue para '10 años en directo' del grupo, también de Salamanca, Folk on Crest: y a un grupo o músico tradicional, con una larga trayectoria en la difusión del folklore del Antiguo Reino, premio que este año es el que se ha otorgado a Son del Cordel.

Los componentes de este grupo afincado en León, han realizado, desde mediados de los años 80, una importante labor de recopilación de la música tradicional leonesa, aprendida directamente de informantes de toda la provincia. De su extenso archivo fonográfico se publicó en 2007 el disco 'Las fuentes de la música tradicional leonesa' en el prestigioso sello especializado Tecnosaga, con más de 100 temas inéditos del folklore leonés.

Son del Cordel ha editado ocho discos, ha participado en numerosos festivales de música folk de toda España y ha destacado sobre todo por su labor de recuperación y difusión de los instrumentos tradicionales leoneses.