El teatro San Francisco acoge una jornada musical a cargo de ´Folk del Sur´

Folk del Sur en uno de sus conciertos. /
Folk del Sur en uno de sus conciertos.

Este viernes 15 de marzo a partir de las 21.00 horas la música tradicional leonesa sonará en esta sala

LEONOTICIASLeón

El teatro San Francisco acoge una jornada musical a cargo de 'Folk del sur'. Este viernes 15 de marzo a partir de las 21.00 horas la música tradicional leonesa sonará en esta sala.

Dice Javier Emperador, prologuista del libro-disco «Romanza&mimbre, «que el filandón es una luz de atmósfera angular, nocturna». Y el padre César Morán se refiere a él como un compendio «de estudios filosóficos, jurídicos, económicos, teológicos y medicinales; la cátedra que necesitan saber los hombres y las mujeres para desenvolverse en el tiempo y en la eternidad».

La definición más academicista, junto a la más castiza, se confabulan en el buen hacer de este grupo; de tal forma que esa «luz angular» cobra sentido en forma de teatro y canciones, reforzándose con las texturas que evoca «el paisaje sereno» de una casa antigua, su tapial de adobe y barro, su chimenea y en torno a ella, ese despliegue de formas de comunicación que sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional. Este es, en esencia, el compromiso que se busca con este trabajo. En el hacer queda patente esa pátina de evolución instrumental, en la que no ha faltado, sumándose a dos guitarras españolas, el cajón flamenco, la sonaja, el acordeón, el bajo eléctrico y una guitarra eléctrica Gibson, acentuando, de este modo, los valores y esencias de lo genuino que un día consiguió reunirnos en torno al fuego para seguir contando historias.