El rock de 'Diola' protagoniza el jueves 15 los conciertos del Musac

Grupo Diola./
Grupo Diola.

El 15 de agosto continúa el ciclo de conciertos 'Galicia sumergida' con la actuación de este trío pontevedrés de rock experimental | El concierto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, estará precedido por una sesión a cargo del dj CBO desde las 21:00 horas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El jueves 15 de agosto a las 22:00 horas continúa en el patio del Musac el programa de conciertos 'Galicia Sumergida' con la actuación de Diola, trío pontevedrés surgido en 2015 de la desaparecida banda de culto 'Unicornibot'.

Desde entonces Alex Gayoso, Gon Goitia y Toño Magariños se han ido entrecruzando entre batería, guitarras, bajo, sintetizadores, micrófonos y samplers para ir componiendo una nueva forma de abordar la música, partiendo del rock de alto contenido en distorsión de los Hot Snakes, su querencia por iconos de Dischord como Medications, el obsesivo tratamiento sónico de Battles y el regusto por los estribillos y la electrónica orgánica de Animal Collective.

En 2016 grabaron su primer álbum homónimo, una colección de diez temas que oscilan entre el post-hardcore, los estribillos pop, los ritmos latinos y hasta el afrobeat, con la guinda final aportada por unas letras que reflexionan con mucho sentido del humor sobre los dramas de la mediana edad.

La Metamovida

El concierto se engloba dentro del ciclo 'Galicia sumergida', que acerca a León la experiencia musical y activista de La Metamovida, agrupación que bajo el concepto de la improvisación conducida reúne a los miembros de trece bandas de la escena alternativa gallega.

Se trata de agrupaciones de estilos diferentes que no quieren encasillarse en los géneros dominantes, que mantienen su personalidad lejos de los circuitos comerciales con propuestas sinceras, al margen de modas, unidas por su forma de entender y vivir la música.

Entre los principios que vertebran la actividad de La Metamovida se encuentran la organización de conciertos y festivales, asó como la edición; apostando siempre por la autoproducción. Creen en el 'Feito a man' (hecho a mano), considerando la cultura siempre como un derecho y no una industria, para lo que apuestan por nuevos sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución en los que no prime lo económico.

Los componentes de La Metamovida disfrutan, por encima de todo, de tocar. Son bandas de directo y no quieren un sonido artificial, y apuestan por la autogestión de los derechos de autor. Apoyan asimismo una escena heterogénea y diversa y rechazan el elitismo o las consideraciones de nobleza y linaje de ningún género.