Borrar
Fernández Sastrón, ayer, tras entregar un premio a Boadella. Efe
Sastrón niega su implicación en 'la rueda' y exculpa a la SGAE del presunto fraude

Sastrón niega su implicación en 'la rueda' y exculpa a la SGAE del presunto fraude

«O andaba muy despistado o soy muy tonto, pero no tengo nada que ocultar» dice confirmado que acudirá al juez a título personal

Jueves, 13 de septiembre 2018, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me voy con la cabeza muy alta, con la conciencia tranquila y con la seguridad de no haber cometido ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad». Así lo dijo el presidente en funciones de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón. A pocas semanas del final de su mandato, y salpicado por el torbellino de un presunto fraude millonario, aseguró que atenderá la citación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga una presunta estafa de cien millones de euros bautizada como 'la rueda' y en la que estarían implicados varios socios de la sociedad gestora de derechos. Una práctica «ajena al SGAE» y en la que Sastrón dice «no haber participado jamás» y que enmarca en «un conflicto que se ha politizado». Acusa a las televisiones de los posibles abusos e irregularidades y sostiene que la única manera de acabar con esas prácticas «es que el Gobierno legisle». Reiteró hasta la saciedad no tener conocimiento del fraude en el seno de la casa. «O andaba muy despistado soy muy tonto, pero ni he visto ese fraude de cien millones de euros ni tengo nada que ocultar», aseguró.

Empeñado en un «ejercicio de transparencia», facilitó Sastrón sus liquidaciones como miembro del SGAE entre 2005 y 2018, un periodo de 14 años en el que ingresó unos 270.000 euros en concepto de derechos por sus composiciones musicales. Siempre en unas cantidades decrecientes, desde los 38.741 euros que le liquidaron en 2006 a los 459 de lo que va de este año.

Son las mismas que presentará al juez Moreno, que instruye las diligencias previas sobre el presunto fraude. Sastrón aclaró que acudirá al juez «a título personal y acompañado por mi abogado», ya que entiende que «el procesado no es la SGAE». El juez le ha citado el 4 de octubre junto a otras siete personas supuestamente relacionadas con 'la rueda', práctica denunciada por otros miembros de la SGAE y que se basa en registrar músicas existentes con algunas leves variaciones para ser interpretadas de nuevo en las madrugadas de la televisión y hacer caja.

Destacó Sastrón que el juez investiga hechos acaecidos entre 2005 y 2012 y que él accedió a la presidencia de la SGAE en 2016, «de modo que es un periodo que no me atañe». «No tengo ni una pista de lo que el juez quiere de mí y ojalá que no me necesitara. Para mí ha sido una sorpresa, pero le ayudaré en lo que necesite, me alegraré de poder aclararlo y de que le satisfagan mis explicaciones», dijo.

«No dimito porque todos estamos dimitidos», dijo Sastrón a pocas semanas del final de su segundo y último mandato, y un día después de haber sido citado por el juez que, según él, «no investiga a la SGAE, que es parte perjudicada», y sí «otros supuestos en los no me considero implicado: unas prácticas de registros falsos y posibles conectadas con posibles fraudes de algunos socios a título personal». Reconoció que el asunto «daña la credibilidad de la sociedad», pero eludió cualquier responsabilidad. «Nuca he utilizado el cargo en mi provecho ni oculto nada. Lejos de utilizar mi posición en beneficio propio, estoy cerca de ser expulsado por irrelevante», ironizó.

A su juicio, «el Gobierno podría atajar las irregularidades con una ley que diga 'hasta aquí pueden' las televisiones, pero no quieren, y la SGAE no tiene medios». «El problema está en el usuario», reiteró, responsabilizando a las televisiones que programan la música de madrugada conchabadas con editoriales musicales y que se avendrían a hacer componendas. «No es un problema de los autores, es un abuso de las televisiones: las irregularidades no se cometían en esta casa», dijo tras colocar la pelota en el tejado del Gobierno. «El legislador debe solucionar el problema, pero es más fácil trasladarlo a la SGAE que meterse con las televisiones».

Además de defender su inocencia, hizo lo propio con «los músicos que trabajan dignamente con las televisiones nocturnas». «Se les está criminalizando y considerando delincuentes, cuando realizan un trabajo legitimo y digno». Tanto que cuando deje la SGAE Sastrón no tendrá inconveniente en volver a hacer música para ser emitida por la noche en televisión. «Si alguien me lo pide y es legal lo haré. El abuso viene de las televisiones, no de los autores. No lo haría si piden un 20% o cosas extrañas», dijo.

Reconoció haber trabajado «dos veces» con la firma 'Eurodelta', investigada por el juez «siempre sin ningún problema ni nada extraño» y que ha tenido dos editoriales, una en los años 80 que ya cerró y otra «con muy poco recorrido y que existe por romanticismo y con ingresos testimoniales».

No confirmó ni desmintió que Teddy Bautista, uno de sus controvertidos predecesores en la presidencia, se vaya a presentar a las próximas elecciones, como parece que será. El misterio se desvelará el próximo mes, cuando la secretaría desvelé las candidaturas a las elecciones a finales de octubre. Para entonces estará en marcha una auditoria sobre la gestión de Sastrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios