Musac colabora con el Purple Weekend con una exposición y el concierto inaugural del festival

Las actividades musicales comenzarán a las 21:00 horas./
Las actividades musicales comenzarán a las 21:00 horas.

Este miércoles 5 de diciembre a las 20.00 horas se inaugura la exposición 'Purple Weekend, 30 años' con una visita guiada con su comisaria, Eva López Campesino

LEONOTICIASLeón

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Musac, participa en la XXX edición del Festival Purple Weekend con una intensa programación expositiva y de actividades, todas ellas de acceso gratuito, este miércoles 5 de diciembre.

A las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Purple Weekend, 30 años ', que incluirá una visita guiada con su comisaria, Eva López Campesino. A las 21:00 horas comenzarán las actividades musicales con una sesión a cargo de los Djs de Alex Asenjo y Sundaywheeling, y a las 22:00 horas tendrá lugar en el hall del museo el concierto inaugural del festival, a cargo de la banda estadounidense de pshych pop Triptides.

Historia y esencia

Al cumplirse 30 años del Festival Purple Weekend, esta exposición tiene como objetivo aproximar al visitante a la historia y esencia del evento musical más emblemático de la ciudad de León. Mediante una selección de material diverso, distribuido entre Antesala del Salón de Actos del Musac y las salas de exposiciones del Ateneo Cultural el Albéitar ULE, la muestra, que puede visitarse hasta el 20 de enero, traza un recorrido por todas las ediciones del festival hasta llegar a la actual, aproximándose con pinceladas a un evento que ha formado parte importante de toda una ciudad.

El material impreso, fonográfico y audiovisual seleccionado para la exposición se complementa con algunos objetos que sirven como recuerdo de algunos aspectos o lugares que han tenido una especial relevancia en la historia del Purple Weekend. Destaca asimismo la gran cantidad de documentación generada por el propio festival desde sus comienzos, incluyendo cartelería, merchandising, un magazine y la publicación especial «Purple Flashes», todo ello con una cuidada imagen de diseño gráfico que, al igual que el evento, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero siempre con un inconfundible halo de pop colorista.

Programa Musac

Programa de actividades miércoles 5 de diciembre

20:00 h. Visita guiada a la exposición 'Purple Weekend, 30 años' con su comisaria, Eva López Campesino, Antesala del Salón de Actos.

21:00 h. Sesión pinchadiscos Session: Alex Asenjo (León) y Sundaywheeling (Asturias-León), Hall MUSAC.

22:00 h. Concierto Triptides (USA), Hall MUSAC.

Concierto inaugural

Además, Musac acogerá el miércoles 5 de diciembre a las 22:00 horas, con entrada gratuita, el concierto inaugural del festival, a cargo de los estadounidenses Triptides, banda de Pshych Pop originaria de Bloomington, Indiana (EE.UU). Su canciones están finamente elaboradas bajo el espíritu pop y la psicodelia de los 60s y 70 de la costa oeste de Estados Unidos, a las que han sumado en el tiempo ritmos punk psíquicos más duros. Psicodelia sesentera, rock californiano, sunny-dream pop conforman el carácter actual de la banda, una poderosa síntesis y entramado de estilos que Triptides funde bajo el sonido psicodélico y muy playero que caracteriza sus conciertos en directos. En 2018, la banda regresa a Europa con su sexto álbum, editado junto al sello All-Music con el título de Visitors.

Como antesala al directo de Triptides, a las 21:00 horas tendrán lugar las sesiones pinchadiscos de Alex Asenjo, leonés afincado en Madrid, quien en sus sets suele inclinarse por sonidos psicodélicos con toques de soul, garage y beat. Su trabajo dará paso a Sundaywheeling DJ, nombre bajo el que podemos encontrar a la asturiana afincada en León Carmen Alonso Sastre, quien ofrecerá una sesión que recoge el pop psicodélico de mediados de los 60 y principios de los 70 junto a grupos actuales con reminiscencias de aquellas décadas.