Lichis: «Esta gira nos hace salir de nosotros mismo y aprender el uno del otro»

Rubén Pozo y Lichis./
Rubén Pozo y Lichis.

Los ex Pereza y La Cabra Mecánica llegan a El Gran Café, este jueves 21 de marzo, para presentar su nueva gira 'Mesa para dos'

S. FERNÁNDEZLeón

Lichis y Rubén Pozo llegan a León, este jueves 21 de marzo, para presentar su nueva gira 'Mesa para dos'. El Gran Café será el encargado de acoger a estos dos históricos de la música

Dos rockeros enamorados de la música que ahora unen fuerzas. Tras varias colaboraciones, Rubén Pozo, fundador de Pereza y Lichis que lideró a La Cabra Mecánica, se embarcan en un proyecto en el que repasan sus temas más conocidos y se atreven a tocar canciones que han compuesto entre los dos.

Antes de subirse a uno de los escenarios que conoce bien, Lichis regala una conversación a leonoticias.

¿Cuánto de ordenado es lichis?

Pues bastante porque soy muy compulsivo con mi trabajo, trabajo en millones de cosas y tienes que ser ordenado si quieres hacer todas.

¿Vuelve a León, pero esta vez acompañado de Rubén Pozo, las giras entre dos se llevan mejor?

Si, se lleva mejor. Cuando vas en solitario tanto la euforia como las decepciones se llevan peor. Compartir canciones y aprender el uno del otro es una cosa muy relajada

¿Cómo lleva todo lo hay detrás de uno concierto?

Esa ha sido mi vida, ha habido un pequeño lapsus de tiempo en el que el éxito permitía que no hubiera que hacer ni un tercio dl trabajo que hay que hacer ahora, pero fue un momento pasajero. Es algo a lo que estoy acostumbrado, es mi forma de vida.

Playlist Lichis

Tanto Rubén como usted habéis llevado vidas paralelas…

Eso no pasa entre músicos, que simplemente con mirarles a los ojos a un compañero ya sabemos por dónde ha pasado y todos, más o menos, han pasado por lo mismo. Encontrar a alguien con la que tienes una conexión, no solo en las vivencias si no en la manera de sentir las cosas es algo muy bonito.

Desde que hemos empezado nos hemos puesto a escribir canciones nuevas, a reinventar nuestras canciones, componemos a medias. Es algo muy enriquecedor, nos hace salir de nosotros mismo y aprender el uno del otro.

¿Habrá disco conjunto?

En principio lo que estamos haciendo es presentar canciones nuevas según nos van saliendo los conciertos. En León ya se escucharán cuatro canciones nuevas. Luego sí que tenemos la idea de presentar un disco conjunto.

'En mesa para dos' quien se encarga de poner y quitar la mesa

Pues aquí todo se hace a medias, las cargas, las descargas, las alegrías; todo.

Todo empezó en el Sonoroma y ahora tenéis extensa gira

En nuestro oficio necesitas tocar lo máximo posible y también en diferentes formatos y contextos. En esta gira hacemos festivales con bandas y salas en acústico, nuestra idea es no parar de tocar.

¿Qué es lo más duro de la música?

Componer, porque es empezar de cero. Componer es sentirte un inútil desde el principio es la parte más dura que hay. Es lo más satisfactorio que hay cuando tienes un resultado, pero es un proceso que puede durar años.

¿Qué recuerdos tienes de León?

Tengo muy buenos recuerdos. Cuando empezaba a tocar profesionalmente a principios de los 90 iba a El Gran Café, a Alfonso lo conozco desde hace 'la tira' de años. La primera vez no creo ni que hubiese nacido Guille, que ahora es el que lleva el bar, así que fíjate hace años que fui por allí. Para mí es un lugar especial, mi familia es castellano y leonesa, por lo que es una tierra que conoces y que de alguna manera sientes tuya.