El leonés Amancio Prada recibirá en Guardo el Premio de la Música 2019

Amancio Prada. /
Amancio Prada.

El trabajo musical de Amancio Prada como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular

EFE
EFELeón

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) ha concedido su Premio de la Música 2019 al compositor e intérprete leonés Amancio Prada, a quien ha distinguido como una de las voces con más personalidad de Castilla y León.

Con este galardón, la entidad cultural pretende reconocer a aquellos artistas o grupos que han contribuido, de una u otra forma, a ensalzar el mundo de la música, según ha informado este viernes en un comunicado la Agrupación Musical de Guardo.

Es una distinción que han recogido en convocatorias anteriores los cantantes Tamara, Merche y Serafín Zubiri, el grupo Mocedades, el director de orquesta Enrique García Asensio y el músico y periodista Fernando Argenta.

Con motivo de la entrega de este premio, la asociación organizará en otoño un concierto protagonizado por Prada con las voces de la Coral Boardo, dirigidas por Jorge Colino.

El trabajo musical de Amancio Prada como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular.

En ese viaje ha repasado las Cantigas de los primeros trovadores de los siglos XII y XIII, el Romancero y grandes figuras del mundo de las letras de todos los tiempos, entre los que destacan Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y María Zambrano.

Entre otros galardones, Prada ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), el Premio Castilla y León de las Artes (2005), el Grand Prix du Répertoire Sacem (2008), el Premio Tenco (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), una de las más altas condecoraciones que otorga el Ministerio de Cultura.