Borrar
La banda Fanfare Ciocarlia

León baila a ritmo de música balcánica gracias a Fanfare Ciocarlia

Esta banda, que proviene de Rumanía, estará este miércoles en la sala de conciertos Studio 54 ofreciendo su espectáculo de música instrumental de Los Balcanes

s.fernández

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fanfare Ciocarlia es una de las mejores bandas en directo que existen en la actualidad. Su energía e ingenio han conquistado los escenarios de todo el mundo y ahora llegan, este miércoles 17 de octubre a León. Al haber heredado de sus padres y abuelos la profesión de músicos y los instrumentos, se toman cada concierto como una competición en la que demostrar porque han llegado al lugar destacado en el que se encuentran hoy y porque se han convertido en los guardianes del genuino sonido balcánico. Cuando la Fanfare Ciocarlia sube al escenario el público puede estar seguro que lo que va a escuchar es auténtica y verdadera «balkan music» como se ha hecho internacionalmente conocida. A partir de las 21.00 horas esta banda conquistará la sala de conciertos de la capital leonesa Studio 54.

Calculan haber ofrecido más de 1200 conciertos fuera de su país y les gusta ser considerados los músicos más duros y resistentes de la escena internacional. Digamos simplemente que nadie lo hace mejor que la Fanfare Ciocarlia. Las entradas ya se pueden adquirir de forma física en Elektra Comic y online en Ticketea

Inicios

Esta formación proviene de una pequeña aldea, Zeca Prajini , en el noreste de Rumanía. Es en este lugar aislado del mundo, situado en un valle semioculto por la bruma, al que se accede por caminos sin asfaltar solo transitados por gansos y por caballos, donde todavía hoy viven unas cuantas familias gitanas que se dedican a la agricultura a la manera tradicional de los campesinos y sometidos al ritmo de cada estación climática. Este aislamiento les mantuvo sin muchas noticias del mundo exterior durante la época comunista pero a la vez les permitió conservar intacta la antigua tradición otomana de acompañar con orquestas de metales (brass bands), los desfiles militares, las bodas y los funerales, algo que en el resto de Rumanía prácticamente ha desaparecido. Un día apareció por allí un joven alemán, apasionado por la música, que se convertiría en su descubridor y que hoy es su productor, Henry Ernst.

Así fue como en 1997 Fanfare Ciocarlia ,(Ciocarlia significa «canto de alondra»), conquistarían Europa , volviendo loca a una audiencia en la que convivían punks con cresta, skins con la cabeza rapada, amantes del jazz , del funk , de la world music ó simples aficionados en busca de música auténtica. Incluso llegaron a actuar en los sagrados templos de la música clásica. Los miembros de esta formación, hablando apenas un dialecto local del «romaní » (idioma gitano) y utilizando el lenguaje internacional de la música introdujeron los ritmos balcánicos en los escenarios de medio mundo convirtiendo cada concierto en una fiesta memorable.

Ese ritmo vertiginoso que rompe y rasga, la forma de colocar su boca y sus labios en la boquilla del instrumento, el sonido suave y áspero a la vez de sus trompas, les hacen completamente diferentes a cualquier otra orquesta de metales del mundo. Cualquiera que presencie un concierto de ellos puede asegurar que no ha visto nunca tocar a ninguna fanfarria como lo hacen ellos.

Paralelamente al éxito obtenido entre la crítica y el público en general, Fanfare Ciocarlia han participado en varias películas de cine ( «Contra la pared» de Fatih Akin, Princes Amongst Man , Borat, o «Crimen Ferpecto» de Alex de la Iglesia), además de haber sido sampleados, copiados e imitados por cientos de dj's, artistas rebotados del rock ó del indie, directores de cine en paro y fanfarrias de la competencia. Su radical interpretación de clásicos de la música occidental como el tema central del «Agente Secreto 007» ó el tema «Caravan» de Duke Ellington muestran su habilidad para poner su sello en todo aquello que tocan.

La Fanfare ha editado hasta la fecha ocho discos discos , la mayoría de ellos colocados en los primeros puestos de las listas de world music. El próximo será el noveno y se publicará en la primavera bajo el título «Devil's Tale» . En él la Fanfare Ciocarlia se confronta con el guitarrista canadiense Adrian Raso, virtuoso del jazz manouche que inventara Django Reinhardt, alcanzando momentos sublimes.

Además han participado en las superproducciones musicales «Gypsy Queens & Kings» que juntó en el mismo escenario a los mejores músicos gitanos y «Balkan Brass Battle» que les enfrentó cara a cara con la conocida orquesta serbia » Boban i Marko Markovic Orkestar » en un batalla musical que recorrió los más prestigiosos festivales internacionales aunque nunca se presentó en nuestro país. En España se dieron a conocer en el inolvidable espectáculo «EL Tiempo de los Gitanos» en el que se intercalaban entre los inolvidables Taraf de Haidouks, Esma Redzepova y Los Gitanos de Rajastán. Su DVD «Brass On Fire» fue señalado por la revista especializada «Songlines» como uno de los documentales musicales más innovadores .

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios