Kitai: «Los conciertos de sala son una comida familiar en la que preparamos un manjar especial»

La banda madrileña Kitai./
La banda madrileña Kitai.

Esta banda madrileña llega por primera vez a León dentro de su gira de salas para ofrecer un concierto este jueves, 19 de septiembre, en El Gran Café

s.fernández
S.FERNÁNDEZLeón

Una de las bandas con el directo más impactante del panorama español llega a León por primera vez. Ellos son Kitai, una banda madrileña aterriza en El Gran Café este jueves 19 de septiembre, después de un verano plagado de éxitos en forma de festival. La banda compuesta por Alexander, Deiv, Edu y Fabio se subirá al escenario de esta mítica sala leones para presentar el nuevo material del que será su tercer álbum, después del éxito conseguido con 'Pirómanos'. Además, de sus tres singles ya presentados, 'Extasis' con Rayden, 'Condenados' en el que colabora Fyahbwoy y el más actual 'Shalalala', cuyo videoclip fue grabado durante el concierto que ofrecieron en la plaza del Trigo del Sonorama, habrá muchas más sorpresas. Porque un concierto de esta banda es un manjar de sensaciones que se hace recordar. Antes del concierto la voz de este grupo, Alexander Mel, habla de su niñez en León y del buen momento que vive este grupo.

Kitai

Jueves 19 de septimbre

Hora: 22.00 horas

Lugar: El Gran Café

Entradas: El Gran Café y La Mona

Precio: 8€ anticipada, 12€ en taquilla

¿Cómo están después de un verano cargado de conciertos y actuando en numerosos festivales??

Ha sido un verano muy emocionante, no nos ha dado tiempo a parar. No hemos contado las fechas, pero han sido mínimos dos festivales por semana, ahora toca enfocar la gira de salas. Hay paradas que repetiremos y otras nuevas como por ejemplo León, por lo que tenemos muchas ganas de actuar aquí.

Uno de los festivales que más les ha marcado es el Sonorama, donde este año estuvieron en la plaza del Trigo haciendo un homenaje al rock, ¿Cómo fue ese momento?

Sonorama es un festival que significa mucho para nosotros, porque todas las fases que ha tenido este grupo han pasado por este festival. Hace seis años cuando empezamos como banda nos presentamos al concurso que te permitía tocar aquí, lo ganamos y tuvimos la oportunidad de tocar en la plaza de La Sal, a partir de aquí, fuimos ganándonos la confianza de los organizadores y tocando en escenarios más relevantes. Este año era la cuarta vez, en esta ocasión como banda sorpresa, lo cual ha sido un orgullo y una ilusión muy grande ocupar el mismo escenario que grandes bandas que admiramos. Por ello, queríamos preparar algo especial, algo único, por lo que se nos ocurrió hacer una oda al rock con colaboraciones increíbles.

Han estrenado el videoclip de Shalalala que fue grabado en medio de ese concierto…

Pelos de punta al verlo, llevábamos todo el verano tocándola en directo sin que nadie pudiera escucharla. Aprovechamos la plaza del Trigo para grabarla y estamos muy contentos

¿Cómo ha sido la sensación de volver al Sonorama, no como una banda emergente, sino como un grupo consolidado?

Muy bien, siempre intentamos mejorar para satisfacer a nuestro público. La plaza del Trigo es un escenario donde la gente se lo quiere pasar bien y eso es lo importante

Cada concierto de Kitai es especial y sorprendente, ¿cómo se consigue eso?

No nos sentimos una banda especial por hacer algo así. En cualquier grupo que pasa tanto tiempo junto sale un montón de ideas y de locuras de forma natural. Intentamos aprovechar cada segundo para poder extraer de cada momento que vivimos una nueva oportunidad para poder hacer algo.

La diversidad dentro del grupo es latente, ¿es una necesidad?

Kitaia es una banda a la que no le gustan las etiquetas, creemos que un músico tiene que hacer lo que le apetezca. El tema de 'éxtasis' con Rayden fue una pasada, decimos descubrir nuevos campos y nos abrimos a un mundo maravilloso como es el 'urbano'. Al igual, que la colaboración con Fyahbwoy, un artista que nada tiene que ver con nosotros. Esto también nos sirvió para descubrir que tenemos un montón de amigos y que nos pueden enseñar muchas cosas. Nuestro público sabe que no somos criticables por los cambios que hemos dado.

¿Eso les quita presión a la hora de componer?

Recuerdo una conversación en la que dijimos, 'Esto no es kitai', cuya respuesta fue '¿qué es kitai?'. Simplemente alcemos lo que nos apetece en el momento y lo disfrutamos. Nuestro público se ha dado cuenta en eso.

Ahora que llega la gira de sala, ¿Cómo la afrontan?

Para nosotros los festivales es como si tuviéramos que cocinar para un gran número de gente, mucha de ella que no conocemos y los conciertos de sala es como una comida familiar en la que preparamos una comida especial solo para ellos. Estamos con muchísimas ganas de tocar en León y habrá muchas sorpresas.

Llegan a León con Pirómanos más que presentado y nuevos singles…

Vamos a presentar nuevo material, el nuevo álbum empezó ya, pero lo vamos a ir lanzando tema a tema, porque preferimos que la gente saboreé una a una. Esto genera expectación, hay mucha gente que nos los pide por redes sociales. La gira de 'Piromanos' ya terminó y no vamos hacer un parón y kitai grabará un nuevo disco con temas sueltos.

Viene a León por primera a tocar vez pero ¿conoce algo de esta ciudad?

Si lo conozco, porque mi padre estuvo trabajando en el aeropuerto de León y vivía en La Virgen del Camino por lo que venía mucho a de visita, así que tengo muchas ganas de volver a recorrer las calles de esta ciudad. Será una forma de volver a mi infancia.