Kaotiko: «Las letras de nuestro primer disco funcionan porque estamos igual y en algunos casos peor»

kaotiko./
kaotiko.

El grupo de rock inicia la gira de su nuevo disco 'Aprende Violencia' en León, este viernes 22 de febrero en la sala de conciertos de Espacio Vías

S. FERNÁNDEZLeón

Kaotiko cumplen los 20 años en el mundo del rock y lo celebran con su noveno trabajo «Aprende Violencia» cuya gira empieza en León este viernes, 22 de febrero en la sala de conciertos de Espacio Vías. 20 años llenado las, comprometidos con las luchas sociales, metiendo ruido, en definitiva 20 años dando mucho que hablar. Después de un pequeño parón que les ha servido para reflexionar y coger más impulso vuelven a los escenarios, antes de eso mantienen una bonita conversación con leonoticias.

¿Cómo llevas las entrevistas?

Cuando llega un nuevo disco ya se sabe que viene acompañado de estas cosas, así que aquí estamos para serviros (risas). Nosotros cuando hicimos el grupo lo que pensábamos era en tocar y ensañar, lo que menos piensas es en hacer entrevistas, pero no nos quejamos porque también forma parte de nuestro trabajo.

Empiezan giran en León, después de bastante tiempo parados…

Afrontamos esta nieva gira con ganas, porque es de las veces que más tiempo llevamos parados. Después de la larga gira con Sindicato del Crimen, decimos parar unos tres meses, así que con ganas de salir de tocar. Empezar en León fue tras coger el mapa y mirar lo que nos encajaba mejor, pero estamos muy contentos de comenzar aquí.

¿Cómo se afronta una nueva gira en la que tienen que introducir nuevos temas?

Los nervios siempre afloran, los momentos previos a salir al escenario estás en tensión sobre todo por el respeto a la gente. En este caso saldremos un poco más nerviosos porque las canciones nuevas no las has tocado tanto como el resto del repertorio.

Nuevo disco, 'Aprende violencia', con sonidos frescos…

La intención en este disco era volver a los inicios, a ese disco de Mundo Kaotiko, pero a la vez utilizando los recursos de estos últimos años. Creemos que ha salido un disco fresco pero a la vez tiene una parte un poco oscura, pero estamos contentos con el resultado final. Ahora a ver cuál es la reacción del público.

Este disco cuenta con la ayuda de Evaristo Paramo en las letras…

Con Evaristo tenemos una relación de todo la vida aparte lo tenemos cerca del local y nos solemos ver. En los primeros discos Evaristo colaboró con nosotros y poco a poco se fue fraguando la idea de que nos hiciera las letras lo que ha supuesto un regalo para nosotros.

Se nota que Evaristo está presente con el tema Aleluya…

Si. Este es un tema en el que algunos ven a un Dios y otros a uno que nada tiene que ver con la religión. En este disco sí que se trata el tema de la religión, yo que he estudiado comercio, la Iglesia es una multinacional que se lo ha montado muy bien, y que ha pasado por mejores y peores momentos, pero tienen un gran control y normalmente siempre están cerca de los poderosos.

¿También hablan de emigración en el tema 'Adiós Mi Esmordor Querida'?

Si, e marketing, las noticias falsas, la imagen ha creado un germen capaz de engañar a votantes que observan esto desde su casita con la manta y estos si que van a votar. Lo cierto es que no deberíamos movilizar más para evitar estas cosas, nos preocupa más un partido de futbol que las cosas que afectan a nuestra comida. Llevamos toda la vida criticando las mismas cosas y se repiten.

¿Les sorprende que sus letras todavía tengan vigencia a días de hoy?

No, sorprender no. Parece que se evoluciona pero sólo lo parece: las letras de nuestro primer disco funcionan ahora tranquilamente porque estamos igual y en algunos caso vamos hacia atrás.

¿Decir verdades molesta?

El rock es el estilo de música que más seguidores ha movido, luego llegan las modas y las cosas cambian. Nosotros tenemos el ejemplo de fiestas de Vitoria, que no hemos tocado en 20 años y han preferido pagarle 10 veces más a grupos que sólo tienen una canción porque salió un anunció.

Volvéis a León, ¿Qué recuerdo tienen de la última vez?

La cecina (risas). Ya hace muchos años que fuimos la primera vez a León y fue al Studio 54 y recuerdo un ambientazo en una época en la que no éramos tan conocidos. Fue un concierto emocionante y con ganas de volver.