Borrar
La Fundación Eutherpe organiza unas jornadas de clases magistrales de piano con Josu de Solaun.
La Fundación Eutherpe organiza unas jornadas de clases magistrales de piano con Josu de Solaun

La Fundación Eutherpe organiza unas jornadas de clases magistrales de piano con Josu de Solaun

El profesor de Musical Arts ofrecerá estas sesiones entre el 20 y 25 de abril en la ciudad

Leonoticias

León

Jueves, 2 de marzo 2023, 21:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Eutherpe organiza entre el 20 y el 25 de abril unas jornadas de clases magistrales de piano ofrecidad por Josu de Solaun.

Josu de Solaun (Valencia, 27 de octubre de 1981) es un pianista de música clásica español-estadounidense. También es un improvisador libre de piano solo, tocando recitales de piano improvisado solo, así como un poeta y compositor publicado. Tiene ciudadanía tanto de España como de Estados Unidos. En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumania, le otorgó el título de Oficial de Mérito Cultural, una condecoración estatal. En 2021 recibió un premio International Classical Music Awards (ICMA).

Es ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu celebrado en Praga, y el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi. Es el primer y único pianista de España que ha obtenido los codiciados premios en los más de 30 y 50 años de su existencia (los Concursos Iturbi y Enescu, fundados en 1981 y 1958). De 1999 a 2019 residió en Estados Unidos, hasta 2014 en la ciudad de Nueva York, y es graduado de la Escuela de Música de Manhattan, de la cual tiene una Licenciatura en Música, Maestría en Música y Doctorado en Artes Musicales, y donde su principal los profesores fueron Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez . Estudió música de cámara con el violinista Isidore Cohen. De 2014 a 2018 fue profesor de piano en la Universidad Estatal de Sam Houston. Desde 2019 reside en Madrid, En España, hasta los 17 años, su principal maestra fue la pianista mexicana María Teresa Naranjo Ochoa.

Ha actuado como solista con orquestas como la Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta Filarmónica della Fenice, Orquesta Filarmónica George Enescu, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de Concierto RTÉ, Orquesta Filarmónica de Ploiești, Orquesta Filarmónica Janáček, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica del Estado de Moldavia, Filarmónica Banatul de Timișoara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Sioux City, y bajo la dirección de directores como Justus Frantz, Rumon Gamba, Gheorghe Costin, JoAnn Falletta, Constantine Orbelian, Ilarion Ionescu-Galaţi, Christian Badea, Theodore Kuchar, Paul Daniel, Yaron Traub, Alexis Soriano, Miguel Ángel Gómez Martínez y Ramón Tebar.

Ha participado durante seis años seguidos en los Cursos para pianistas, directores y jóvenes orquestas bajo la dirección de Bruno Aprea y organizados por la Fundación Eutherpe de León. Numerosas veces ha tocado en el Auditorio Ciudad de León en los conciertos de clausura de estos cursos, también como solista y en grupos de Música de Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios