Borrar
Guillermo Hernández abrirá el XVII Ciclo de Maestros internacionales en León.
El Auditorio abre este domingo el XVII Ciclo de Maestros Internacionales con música de Chopin

El Auditorio abre este domingo el XVII Ciclo de Maestros Internacionales con música de Chopin

El pianista de 14 años Guillermo Hernández abrirá el ciclo tras conseguir el segundo premio del Concurso Internacional Chopin Joven para Jóvenes Pianistas que se celebra en Lugano, Suiza

leonoticias

Jueves, 5 de enero 2023, 09:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio Ciudad de León estrena el año con la inauguración este domingo 8 de enero del XVII Ciclo de Maestros Internacionales 2023.

EL primer concierto del ciclo está previsto para las 20.00 horas y correrá a cargo del joven pianista Guillermo Hernández Berrocal, que a sus 14 años se alzaba con el segundo premio de la tercera edición del Concuerso Internacional Chopin para Jóvenes Pianistas que se celebró en Lugano, Suiza, organizado por el Instituto Fréderic Chopin.

Concierto previo de Reyes

Además, este viernes 6 de enero los músicos David Blanco y Eugenio Madrid ofrecerán un Concierto de Reyes en la sala de la Fundación Eutherpe a las 19.30 horas.

El pianista acompañante será Miguel Ángel Fernández y la entrada donativo tendrá un precio de cinco euros. Sonarán obras de Dvořák (Concierto para violonchelo en si menor, Op. 104), Carl Philipp Stamitz (Concierto para viola en re mayor, Op.1.) ; Henri Vieuxtemps (Elegie para viola and piano Op. 30 en fa menor) y Shostakovich (Piezas para 2 violines y piano. arr. viola/violonchelo).

La trayectoria de Guillermo

A los 8 años comenzó a dar clases con Leonel Morales. Con tan sólo 13 años (con un expediente académico de 10) finalizó sus estudios de piano en el conservatorio profesional de Valladolid y desde hace más de 3 años estudia con su maestro Andrey Yaroshinsky en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid. También compone y ya ha recibido sus primeras clases de dirección de orquesta.

Ha participado en numerosas masterclass con maestros de la talla de Josep Colom, Joaquín Soriano, Vincenzo Balzani y Pavel Girilov. y ha sido becado en cursos en España, Italia y EEUU.

Guillermo ha ganado varios concursos de piano que se celebran en España: Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Valladolid, Granada y Estepona. También ha participado en concursos internacionales obteniendo primeros y segundos premios en Sofía y Bruselas, y siendo semifinalista en el Nutcracker de Moscú.

Guillermo, ya ha ofrecido recitales en numerosas ciudades y ha participado en festivales como «Cap Roig» junto Ainhoa Arteta y Andrés Salado, «Madrid Piano City» en el auditorio Conde Duque, «Jesús López Cobos» en el teatro LaTorre de Toro, «Las Piedras cantan» en León y Aguilar de Campoo, «MUSEG» en Segovia, «Festival dell'Alto Adige» en Italia, Teatro Calderón de Valladolid, etc.

Como solista con orquesta ha actuado en el Auditorio Nacional junto con el premiado director Ramón Torrelledó, en Málaga con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en Sofía en dos ocasiones con la Orquesta de Cuerda de Pernik y en el Auditorio Ciudad de León con la JOL también en dos ocasiones. Precisamente en el Auditorio de León con 11 años interpretó su primer concierto para piano con orquesta como solista, el concierto nº3 de Beethoven.

En junio de 2021 publicó su primer trabajo discográfico dedicado a los maestros románticos que sentaron las bases del pianismo del que se siente más cerca, Schumann, Liszt y Chopin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios