Llega al Auditorio The King’s Consort, uno de los conjuntos de instrumentos antiguos más importante del mundo

Robert King en uno de sus conciertos./
Robert King en uno de sus conciertos.

El célebre conjunto de Robert King, acompañado por la soprano noruega Berit Solset, ofrece mañana el primer concierto del XIV Ciclo de Músicas Históricas ‘Buscando a Durón desesperadamente’ | The King’s Consort llega a León con el programa ‘El Londres de Shakespeare’ que incluye canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos

LEONOTICIAS

El Auditorio Ciudad de León acoge a partir de mañana el XIV Ciclo de Músicas Históricas con el nombre Buscando a Durón desesperadamente. Y para inaugurar el nuevo ciclo, uno de los grupos de instrumentos antiguos más importante del mundo, The Kings Consort, dirigido por el genio de la batuta Robert King (clave y órgano) y formado por los violines Cecilia Bernardini y Huw Daniel, Dorothea Vogel (viola), Robin Michael (violone), Lynda Sayce (tiorba y láud).

Robert King plantea un paseo por El Londres de Shakespeare combinando obras escritas por algunos contemporáneos del gran dramaturgo británico con creaciones de músicos nacidos después de su muerte, aunque aún dentro del siglo XVII. Como ha escrito el crítico Pablo J. Vayón, la relación de la música que se oirá con la obra shakespeariana es diversa. Así, nos encontramos con canciones que son citadas por el gran bardo inglés, como Where griping Grief, sin duda la más conocida de su autor, Richard Edwards, músico muy apreciado en el Londres de los Tudor. Aparece en el Acto IV de Romeo y Julieta. O la popularísima Canción del sauce de Otelo, que Desdémona canta justo antes del desencadenamiento final de la tragedia que acabará con su asesinato. Sobre esos versos se han conservado varios temas musicales. Esta canción, de autor anónimo, es la más conocida de su tiempo. Thomas Morley fue muy posiblemente el más popular compositor de la Inglaterra isabelina. Sus contactos con Shakespeare están documentados. Organista de San Pablo y Gentleman de la Capilla Real, Morley cultivó todos los géneros de música de su época, pero fueron sobre todo los madrigales ligeros y las canciones los que lo hicieron célebre. Uno de sus temas más conocidos, O Mistress mine, fue citado por Shakespeare en su Noche de Reyes.

También coetáneos de Shakespeare, aunque algo más jóvenes, Robert Johnson y John Wilson, reconocidos laudistas, figuran también vinculados a la obra del inmortal literato inglés: Hark, hark the Lark de Johnson aparece como cita en La Tempestad. A su vez, fragmentos de Noche de Reyes y de Medida por medida fueron puestos en música por Johnson y Wilson, respectivamente.

Matthew Locke nació cinco años después de la muerte de Shakespeare. Tras el derrocamiento de Carlos I sufrió el exilio, pero con la Restauración ocupó importantes puestos en la Corte. Su papel fue relevante en los primeros intentos de llevar la ópera italiana a Inglaterra, aunque todos fracasaron. Su dedicación a la música teatral fue en todo caso intensa. En 1667 compuso música para una representación de La tempestad de Shakespeare, partitura que ha quedado como una de las más conocidas de su catálogo.

Amigo personal de Locke y su sustituto como violinista en la Capilla Real, Henry Purcell fue un extraordinario músico de teatro. Aunque sólo compuso una ópera sensu stricto (la breve y genial Dido y Eneas), desde joven fue dejando danzas, canciones y piezas instrumentales por comedias y dramas variados. Al final de su vida, escribió también música para lo que, a falta de un mejor nombre, se ha dado en llamar semiópera, una mezcla de teatro hablado y música. Entre ellas sin duda la más popular es The Fairy Queen, escrita a partir de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. La partitura data de 1692. El mismo año de su muerte (1695), Purcell compondría también música para otro espectáculo basado en Shakespeare, Timón de Atenas. Aunque en este caso no se trata de una semiópera, Purcell dejó diversas piezas para la representación de la obra, incluida una deliciosa masque sobre el tema de Baco y Cupido.

The Kings Consort

Fundada en 1980 por Robert King, The Kings Consort es una de las principales orquestas de instrumentos históricos del panorama actual. Junto al coro de esta agrupación han ofrecido conciertos por los cinco continentes, y con un amplio repertorio que abarca desde 1550 a la música contemporánea, han grabado más de un centenar de álbumes, actualmente para el sello VIVAT. The Kings Consort está considerado especialmente por sus múltiples grabaciones de Haendel y Purcell, pero en su catálogo también se encuentra música instrumental y coral de compositores como Albinoni o Zelenka, incluyendo la Misa en si menor de Bach, la Petite Messe Solennelle de Rossini, música sacra de Mozart, los Stabat Mater de Pergolesi, Astorga y Boccherini, y la monumental reconstrucción veneciana Lo Sposalizio.

Veinticinco primeras grabaciones mundiales de las odas, canciones a solo y música sacra completas de Purcell han hecho de The Kings Consort un referente en la música del compositor inglés. Otras grabaciones discográficas incluyen oratorios y óperas de Haendel, música sacra de Monteverdi con sus Vísperas de 1610 y diez volúmenes con la obra completa de la música sacra de Vivaldi. También fueron exitosas sus grabaciones de The Coronation of King George, la Ode for St. Cecilia de Haendel, el Requiem de Michael Haydn (ganador del premio Best Choral Recording del BBC Music Magazine) y música sacra de Mozart con la soprano Carolyn Sampson.

The Kings Consort graba actualmente para el sello VIVAT, con un repertorio que incluye álbumes con música de Stanford y Parry (finalista en los Premios Gramophone), Couperin, Monteverdi, Haendel y Purcell. Próximamente saldrá a la venta una nueva grabación con música del romanticismo inglés de Stanford, Parry, Howells y MacMillan. En el campo de la música cinematográfica han colaborado en las bandas sonoras de películas como Shrek 2, Las crónicas de Narnia, Piratas del Caribe o El Código Da Vinci.

Recientemente han ofrecido la Pasión según San Mateo y la Misa en si menor de Bach, los Requiem de Mozart y Michael Haydn en Lucerna y Cuenca, Paulus de Mendelssohn en Leipzig y La Creación de Haydn en el Festival de Flandes, Les Illuminations de Britten en el Wigmore Hall y en Francia, y en el Theater an der Wien ofrecieron Ottone de Handel y The Fairy Queen y King Arthur de Purcell.

Han grabado las Trois Leçons de Ténèbres de Couperin, y actuado con La Resurrezione de Handel y el Stabat Mater de Pergolesi en Francia, además de en gira por Bélgica, Francia, Alemania Hungría, México, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. En la temporada 2016/17 viajarán por Europa con El Mesías de Haendel, con las Vísperas de Monteverdi y Lo Sposalizio en el Festival de Rheingau, Juditha triumphans de Vivaldi en Viena, Ámsterdam y Versailles, las Suites orquestales de Bach en Reino Unido y Francia, y con Purcell and Shakespeare en España, entre otras citas.