Borrar
Prince.
Prince fue tratado de una sobredosis días antes de morir

Prince fue tratado de una sobredosis días antes de morir

El avión del cantante, fallecido a los 57 años, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia para que fuera hospitalizado tras un concierto en Atlanta

COLPISA/ AFP

Viernes, 22 de abril 2016, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante estadounidense Prince, genio de la música e icono del pop, falleció a los 57 años, dejando huérfanas a miles de personas que crecieron bailando sus míticos temas como "Purple Rain", "Girls & Boys" o "Kiss".

"Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park (Minneapolis, noreste) esta mañana", señaló su publicista Yvette Noel-Schure en un comunicado enviado a la AFP.

La web especializada en celebridades TMZ, que dio la noticia de su muerte en exclusiva, aseguró que el artista fue tratado de una sobredosis seis días antes de morir.

Ese día, el viernes 15 de abril, el avión privado de Prince tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque la fuerte gripe que sufría desde hacía semanas se agravó en pleno vuelo, según dijeron sus representantes.

El cantante acababa de dar un concierto en Atlanta (Georgia, sureste) y se dirigía a su casa en Minneapolis (Minnesota, noreste). TMZ dijo, citando a varias fuentes anónimas, que Prince recibió "una inyección" para contrarrestar los efectos de las drogas.

Los médicos aconsejaron al cantante quedarse ingresado al menos 24 horas, pero el artista decidió firmar el alta voluntaria tres horas después cuando supo que no podría quedarse en una habitación privada.

Prince "fue encontrado inconsciente en un ascensor" de los estudios Paisley Park en Chanhassen, su residencia situada cerca de la ciudad de Minneapolis, de acuerdo a la oficina del sheriff del condado de Carver.

Los resultados preliminares de la autopsia podrían obtenerse en unos días, pero las pruebas toxicológicas llevarán varias semanas, subrayó la web.

Prince quiso demostrar que se encontraba bien de salud organizando el sábado un concierto a diez dólares la entrada para sus fans en Paisley Park, según el diario local Star Tribune.

Letras que rozaban poesía

El cantante se convirtió en un referente del pop en la década de 1980 gracias a discos como "Purple Rain", considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos según los expertos.

Prince era un virtuoso de la música y tocaba decenas de instrumentos, con los que siempre deleitó a sus fans sobre las tablas.

La pasión que sentía por su profesión fue posiblemente la mejor herencia que recibió de sus padres, ambos amantes del jazz.

En sus inicios prefirió no cantar porque pensaba que su voz no tenía la calidad suficiente para gustar al público. Pero varias personas lo animaron a tomar el micrófono, convencidos de que su timbre encandilaría a más de uno.

La industria se peleó por él, entusiasmada por su talento, pero finalmente firmó su primer contrato con Warner Brothers. Hizo maletas, se mudó a California y en 1978 grabó "For You", en el que además tocó todos los instrumentos.

Al final el "Kid de Minneapolis" -como cariñosamente se le conocía- terminó convirtiéndose en uno de los grandes músicos de la década de 1980, cuyo poder e influencia fueron comparados muchas veces a los de Michael Jackson, otro grande muerto en 2009 a los 50 años.

Publicó 39 discos, vendió más de 100 millones de copias y ganó siete premios Grammy.

Su 1,60m de estatura no le impidió tener una gran personalidad, con la que marcó tendencia dentro y fuera del escenario.

Fiel a su estilo dandy y a su aspecto andrógino, Prince regaló algunas de las mejores melodías funk de la historia, acompañadas por letras que rozaban poesía.

En la década de 1990 se cambió su nombre por el del "símbolo del amor" y llevó escrita la palabra "slave" -esclavo- en una de sus mejillas como señal de protesta contra Warner cuando intentaba independizarse.

Inconformista y rebelde, siempre dio que hablar por su forma de vivir la vida. "No vivo en una prisión. No tengo miedo de nada", dijo en una de sus pocas entrevistas concedidas en 1986 al canal MTV. "No he construido ningún muro a mi alrededor. Soy como cualquier otro. Necesito amor y agua, y no tengo miedo de una respuesta negativa porque, como digo, hay gente que apoyará mis costumbres como he apoyado las de ellos".

Un "icono creativo"

Hace apenas un mes anunció durante uno de sus conciertos que sus memorias -tituladas "The Beautiful Ones" en honor a "Purple Rain"- verían la luz en 2017.

El mundo entero se estremeció con la noticia de su muerte e inundó las redes sociales de mensajes de amor y agradecimiento.

Su exesposa Mayte García, una bailarina de origen puertorriqueño con la que estuvo casado entre 1996 y 1998, dijo incrédula que Prince "lo era todo" para ella. "Ahora está con nuestro hijo", aseguró. La pareja tuvo un hijo hace justo 10 años, que murió al poco de nacer.

El presidente estadounidense Barack Obama recordó al artista como un "icono creativo" y un "artista electrizante" que conquistó a millones de seguidores en el mundo.

Bono, el vocalista de U2, le dedicó unas sentidas palabras: "Nunca conocí a Mozart, nunca conocí a Duke Ellington o a Charlie Parker, nunca conocí a Elvis pero conocí a Prince".

El líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, dijo que su talento "no tenía límites" y Madonna, totalmente devastada, alabó el carácter "visionario" de Prince. "Cambió el mundo", señaló.

El rapero Will Smith no salía de la sorpresa: "Anoche hablé con él", escribió en Facebook. El mundo del cine, que dio a Prince un Óscar en 1985 por "Purple Rain", también expresó su dolor.

El director Spike Lee, los actores Samuel L. Jackson y Elijah Wood y las artistas Whoopi Goldberg, Michelle Williams, Ellen DeGeneres y Alyssa Milano le rindieron homenaje en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios