Borrar
Prince, durante una ceremonia en Los Ángeles.
Diez fechas clave en la vida de Prince

Diez fechas clave en la vida de Prince

Músico genial, gigante en el escenario, dandy e ícono estilístico, Prince fue uno de los artistas más influyentes de los años 80 y 90

colpisa / afp

Viernes, 22 de abril 2016, 02:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Músico genial, gigante en el escenario, dandy e ícono estilístico, Prince fue uno de los artistas más influyentes de los años 80 y 90. Estas son las diez fechas clave de la carrera del genio de Mineápolis, fallecido este jueves a los 57 años en Minnesota.

- 7 de junio de 1958: Prince Rogers Nelson nace en Minneapolis, Minnesota (norte de Estados Unidos). Su padre elige sus nombres en referencia al trío de jazz Prince Rogers del que era miembro. Su madre Mattie Shaw era cantante de jazz.

- 1978:Salida de 'For You', primer disco del artista que es presentado como un nuevo Stevie Wonder. Compone, escribe e interpreta todo el álbum, un relativo fracaso comercial.

- 1979: Lanzado su segundo álbum, 'Prince' con el éxito 'I Wanna Be Your Lover', que le vale un disco de platino. Confirma su estilo musical influenciado por el funk y sus letras eróticas.

- 1984: Consagración con la salida del álbum 'Purple Rain', considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, adaptado en filme. La canción que da título al disco, balada vibrante de alto vuelo lírico, obtiene un Oscar por música original. El álbum incluye otros éxitos como 'Let's Go Crazy' y 'When Doves Cry'.

- 1991: Salida del disco 'Diamonds and Pearls' que vende seis millones de copias e incluye los hits 'Cream' y 'Get Off'. Prince realiza una colosal gira con una decena de músicos, bailarines y efectos especiales, con su grupo The New Power Generation.

- 27 de abril de 1993: En conflicto con su sello Warner Brothers por el ritmo de salida de sus discos, anuncia que no escribirá más música para ellos. Prince mantiene la gira del álbum 'Love Symbol' y continúa su carrera prefiriendo ser nombrado con el ideograma "love symbol" en vez de su nombre.

- 1996: Su esposa por entonces, la bailarina Mayte García, da a luz a un niño que muere una semana más tarde de una rara enfermedad. El mismo año sale el disco doble platino 'Emancipation', lanzado por su propio sello New Power Generation (vende dos millones de copias).

- 1999: Prince vuelve a utilizar su nombre al firmar contrato con Arista Records para el disco 'Rave Un2 the Joy Fantastic'.

- 2008: Salida del álbum 'LOtUSFLOW3R', que ocupa el segundo lugar en la lista Billboard 200. Se presenta en el célebre Montreux Jazz Festival.

- Septiembre de 2015: Salida del disco 'HitNRun Phase One', distribuido en el sitio internet Tidal del rapero Jay-Z. Será su última obra de estudio. Anuncia una serie de conciertos solo con piano, pero la anula poco después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios