Borrar
Manolo Tena.
El mundo de la cultura y la política despide a Manolo Tena

El mundo de la cultura y la política despide a Manolo Tena

Nacho García Vega, Sole Giménez, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez son algunos de los que han dado su adiós al cantante

agencias

Lunes, 4 de abril 2016, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la cultura y de la política ha querido dar su último adiós al cantante Manolo Tena, fallecido este lunes a los 64 años.

Uno de los grupos que ha manifestado su tristeza ha sido Los Secretos, cuyos miembros han afirmado estar "conmocionados" por la pérdida del cantante. "Un día muy triste para el mundo de la música. Descanse en paz", han señalado a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Nacho García Vega, miembro fundador junto a Antonio Vega de Nacha Pop, ha destacado que fue un "gran autor", un "gran cantante" y un "tipo estupendo", según ha señalado, tal y como ha "comprobado recientemente", en referencia a la participación de ambos en el programa de La Sexta 'A mi manera'.

Otra de las compañeras de programa, Sole Giménez, ha manifestado igualmente su tristeza ante la noticia del cantante. "El día se ha vuelto noche... se ha ido Manolo Tena", ha señalado.

Antonio Carmona ha despedido a su compañero y ha dicho quedarse con sus conversaciones, su voz y sus mejores momentos de amistad. "Siempre conmigo... Buen viaje". Mikel Erentxun, por su parte, ha dicho quedarse "sin palabras". El cantante David de María ha lamentado la muerte de su "'tito Manolo'", asegurando que se le ha "ido una parte muy importante" de su vida y en un momento en el que el cantautor "tenía muchas ganas de seguir viviendo".

A estos mensajes se unen los de otras personalidades de la cultura, como es al caso de la escritora Maruja Torres: "Muere Manolo Tena, la voz carrasposa de la movida".

"Un excelente poeta"

Asimismo, el mundo de la política también se ha hecho eco de esta pérdida. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido el pésame a la familia, compañeros y amigos del músico, quien con su "estilo propio", según ha manifestado, "contribuyó a crear la banda sonora de la España de finales del XX y comienzos del XXI".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte de "un gran músico, referente de la 'movida' madrileña, y un excelente poeta", y ha transmitido su pésame "a su familia y a todos los que le querían". "Para mí la voz rasgada inconfundible de dos canciones antológicas con las que he disfrutado mucho: 'Tocar madera' y "Sangre española'", ha agregado. En opinión del ministro "se nos va uno de los músicos más carismáticos de la 'movida'. Él se llamaba a sí mismo superviviente, porque sus dos grandes amigos, Antonio Vega y Antonio Flores, que también eran grandes músicos como él, se fueron y le dejaron solo".

"Hasta siempre, Manolo Tena", ha señalado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha colgado un vídeo reciente del artista, interpretando la canción 'Llévame hasta el mar'.

El secretario de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco, ha expresado en un comunicado que Tena ha sido un "referente imprescindible" para comprender la historia del pop español. Del Blanco ha destacado también la "prolífica vida profesional" de Tena como intérprete y autor musical y ha subrayado que sus canciones forman parte de la "vida musical y de la historia artística" de muchos españoles, así como constituye uno de los "referentes imprescindibles" para comprender la historia del pop español. "En la canciones de Tena -ha añadido- encontramos una dosis importante de la fórmula de la 'movida' y de una España que despertaba social, política y culturalmente de la pesadilla de la dictadura".

Por su parte, Podemos ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter de Cultura, en el que se ha referido a Manolo Tena como "el superviviente de la movida madrileña". "Que la tierra te sea leve compañero", le ha despedido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios