Vallejo de Orbo en la lectura del mes del MSM

Vallejo de Orbo en la lectura del mes del MSM

'El valle de los sueños. Historia de la colonia minera de Vallejo de Orbó. Palencia', libro del mes en el museo.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, recomienda este mes de abril la lectura del libro «El valle de los sueños. Historia de la colonia minera de Vallejo de Orbó. Palencia».

El descubrimiento de unos prometedores yacimientos de carbón, a mediados del siglo XIX, cambió para siempre la vida de los pequeños pueblos del valle de Santullán, en el extremo oriental de la Montaña Palentina. Las empresas llegaron a ese apartado rincón en busca del codiciado mineral y alteraron un ecosistema compuesto por sencillas aldeas agrícolas y ganaderas. Fue en medio de aquella fiebre minera cuando nació Vallejo de Orbó, un núcleo creado por la sociedad Esperanza de Reinosa al pie de sus explotaciones y ampliado pocos años más tarde por otra compañía, Carbonera Española.

Este libro repasa la fascinante historia de Vallejo desde dos perspectivas diferentes. La primera, obra de José Sierra Álvarez, relata la evolución de la colonia desde su nacimiento hasta la Segunda República y aporta un agudo análisis sobre las prácticas paternalistas diseñadas por las empresas, en su afán por controlar la vida de los mineros más allá del espacio de trabajo.

La segunda, escrita por Fernando Cuevas, supone un exhaustivo repaso de la singular arquitectura de la localidad. La desaparición de algunos edificios y el deterioro irremediable de otros muchos hace que este apartado resulte un llamamiento casi desesperado en favor de un patrimonio excepcional y, al mismo tiempo, muy desconocido.

El museo ofrece la posibilidad de préstamo del libro durante diez días.

Temas

Libro