Valencias de Don Juan acoge la presentación de 'Convulsiones', el nuevo libro del leonés José Cabañas

Portada del libro./
Portada del libro.

La presentación tendrá lugar este jueves 11 de julio en la Casa Cultura de esta localidad

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan acoge la presentación, este jueves 11 de julio, del libro Convulsiones por parte de su autor José Cabañas González. En él estudia los campos de concentración franquistas de la provincia de León, entre ellos el que existió en Valencia de Don Juan.

Un libro imprescindible. Un enjundioso estudio que con ingente información alumbra y profundiza en hechos y lugares prácticamente desconocidos o silenciados hasta ahora. Una obra de interés para historiadores que también proporciona una lectura espeluznante en ocasiones al aficionado a la historia, y que ofrece una visión de la Guerra Civil muy diferente a otras. Un gran acierto que ayuda a unos y a otros a entender el horror de los campos de concentración.

José Cabañas González

Nace circunstancialmente en León, en 1955. Su vida transcurre en Jiménez de Jamuz hasta que se traslada en 1972 a Barcelona, donde se diploma en Ingeniería Técnica Industrial. Desde 1985 trabaja como Empleado Público. Reside en Ourense desde 1988. Nieto y sobrino de dos de los numerosos asesinados y desaparecidos por el franquismo en su pueblo de origen, miembro de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) desde el año 2002 y desde 2009 de AERLE (Asociación para el Estudio de la Represión en León), viene participando activamente desde 1998 en variadas iniciativas de recuperación y difusión de la memoria histórica en diversos ámbitos. Ha publicado en esta misma editorial sus dos anteriores libros: La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana, en el año 2010 el Volumen 1 (Algunas consideraciones previas), y el Volumen 2 (Los prolegómenos de la tragedia), en dos tomos (Tomo I: 1808-1931, y Tomo II: 1931-1936) y un DVD con más de 4.000 archivos, en el año 2013. Fruto de sus investigaciones en torno al periodo republicano, la Guerra Civil, y la represión franquista (y sus antecedentes desde 1808) en la comarca bañezana y en otros numerosos territorios leoneses, prevé publicar en 2019-2020 la nueva obra en la que viene trabajando desde febrero de 2014: Cuando se rompió el mundo. El asalto a la República en León y sus tierras. Desde el año 2005 difunde los resultados de sus indagaciones en la web Otoño de 1936. La represión franquista en Jiménez de Jamuz.