Los puertos y el recuerdo a Paco Camarasa, ejes de una nueva edición de BCNegra

El escritor Carlos Zanón./Efe
El escritor Carlos Zanón. / Efe

Los puertos y el recuerdo a Paco Camarasa, ejes de una nueva edición de BCNegra

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

En los puertos partían, cuando los barcos eran la única opción de transporte transoceánico, los amores no correspondidos, las esperanzas de un futuro mejor y los sueños por cumplir. Ahora, llegan miles de contenedores con productos para consumir y turistas con el tiempo limitado para realizar una visita exprés a la ciudad. Barcelona no se libra de todas estas sensaciones, pasadas, presentes y futuras. «Un puerto es territorio franco, es como un espacio al margen del mundo que conocemos, extraño, diferente, libre», explica Carlos Zanón, escritor y que por segundo año consecutivo se pone a los mandos de un barco llamado BCNegra, que tendrá como eje esta puerta giratoria, este Puerto Apache.

«En un puerto se puede beber, amar, comprar y vender cualquier cosa, desde aparatos de radio hasta identidades o pasaportes, y pueden encontrarse historias excéntricas, monstruos, espías dobles, músicas o sexo», añade el comisario de una edición que comenzará el 24 de enero y terminará el 3 de febrero. Habrá muchos lugares donde atracar, como Baltimore, Buenos Aires, Marsella, Valencia, Argel, Tokio o Tánger; puertos temáticos, como el thriller, el 'true crime' o Paco Camarasa, el librero de Negra y Criminal y alma de BCNegra durante doce ediciones, que falleció el año pasado.

Por segundo año consecutivo, el festival propone, entre sus numerosas actividades, profundizar en tres aspectos de la novela negra: un personaje (Lisbeth Salander), un libro ('Total Khéops' de Jean-Claude Izzo) y un autor (Chester Himes). Además, este año recibirá el Premio Pepe Carvalho la argentina Claudia Piñeiro, que visitará el festival al igual que John Banville, Leila Silmani, Ken Bugul, Ferran Torrent, Davi d Peace, Yasmina Khadra, Rosa Montero, Charles Cumming, Esther García Llovet, Toni Hill, Nacho Carretero, Núria Cadenes o Jordi de Manuel.

 

Fotos