Borrar
'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo', libro del mes en el Museo de la Siderurgia

'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo', libro del mes en el Museo de la Siderurgia

En esta obra se describen con gran precisión las posibilidades del aprovechamiento económico de la riqueza geológica existente en el subsuelo de la comarca berciana: carbón y hierro

LEONOTICIAS

Jueves, 2 de mayo 2019, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recomienda este mes de mayo la lectura del libro 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo'.

'Una Nueva Vizcaya a Crear en El Bierzo - Altos Hornos y Acerería en Ponferrada', de Julio de Lazúrtegui, fue editado por primera vez en Bilbao el 1 de septiembre de 1918, y ha sido muy importante en el desarrollo de Ponferrada y la comarca de El Bierzo.

En esta obra se describen con gran precisión las posibilidades del aprovechamiento económico de la riqueza geológica existente en el subsuelo de la comarca berciana: carbón y hierro. Carbón en las cuencas de Villablino y hierro en el yacimiento de San Miguel de las Dueñas, en las concesiones que el propio Lazúrtegui denunció con el nombre de 'coto Wagner'.

Julio Lazúrtegui no era ingeniero aunque estudió y se ocupó de muchos asuntos, relacionados con la industria, el comercio, etc.

Él era un hombre más bien de ideas, por eso, para el correcto desarrollo industrial del Bierzo, se requirió la participación de otros personajes que dispusieron de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para poner en marcha los proyectos ideados por Lazúrtegui, como el físico, matemático, ingeniero industrial y de Caminos, Esteban Terradas o el ingeniero de minas, Marcelo Jorissen, más conocido en las cuencas mineras por el apodo de «El Belga».

El museo ofrece la posibilidad de préstamo del libro durante diez días. (Ejemplares limitados).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios