Una novela con el espíritu del #Cuéntalo

La escritora Alba Quintas, durante una charla en Gijón. /Archivo
La escritora Alba Quintas, durante una charla en Gijón. / Archivo

La escritora Alba Quintas pone en el foco el drama de las jóvenes víctimas de violaciones en 'La venganza de Ariadna' la lucha

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Despreciado en ocasiones como una literatura de segunda, el género juvenil se ha revitalizado en España con una nueva generación de escritores que ha vuelto a enganchar al público (no hay más que ver la atención que generan sus autores en firmas de libros y ferias) con la receta de toda la vida: tramas realistas observadas con el prisma de las inquietudes de la adolescencia y expresadas con un lenguaje cercano. En esta clasificación se encuadra la nueva novela de la escritora Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994), 'La venganza de Ariadna' (Nocturna), que relata la historia de dos desconocidas que se encuentran después de que una de ellas sea violada por su novio.

En 'La venganza de Ariadna', una de las protagonistas, Martina, se fuga tras sufrir una agresión sexual y acaba en la remota casa de Astrid, donde se había trasladado para terminar su novela. La presencia de las dos extrañas genera inquietud en el pueblo. La sexualidad juvenil, el lesbianismo, la amistad intergeneracional, el aislamiento propio de la sociedad contemporánea e incluso la literatura como una forma de cerrar heridas son otros de los ejes sobre los que gira el argumento de la novela.

«Ha habido un antes y un después con la campaña en las redes sociales #Cuéntalo. Cuando surgió, me decidí a escribir una novela que guardara su espíritu y que fuera leída por chicas jóvenes», explica Quintas, que descubrió que había pocos libros dedicados a un asunto tan de actualidad como este. «No hablar sobre una realidad a la que las mujeres estamos tan expuestas es negar su gravedad», apunta.

«Para muchos jóvenes, la pornografía es su primer acercamiento a la educación sexual. Además, la mayoría de los abusadores son personas del círculo más cercano a la víctima y, especialmente, la propia pareja. Estos abusos son los que más silenciados están y donde es más necesaria la concienciación», explica Quintas, que a los 18 años consiguió el Premio Internacional Jordi Serra i Fabra con 'Al otro lado de la pantalla' y que también ha publicado 'La chica del león negro' (Premio Extraordinario La Caixa/Plataforma Editorial) y 'La flor de fuego'.