Borrar
Booktrailer de 'El otro Manuel« de Manuel Bartual.

Manuel Bartual: «Lo que se intenta censurar se termina haciendo más visible»

El dibujante llega a León para presentar su primera novela, 'El otro Manuel', que mezcla realidad con ficción y que parte de su exitoso hilo de twitter que se hizo viral el verano pasado

s. fernández

León

Jueves, 17 de mayo 2018, 14:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guionista y dibujante Manuel Bartual se dio a conocer al gran público el pasado verano gracias a la publicación de sus misteriosas vacaciones en twitter. Antes ya hacías muchas cosas. Dibujaba cómics en publicaciones como El Jueves y Orgullo y Satisfacción, también ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje, Todos tus secretos.. Ahora llega a León este viernes, 18 de mayo, para presentar su primera novela «El otro Manuel». Otras de las destacables facetas que tiene este polifacético autor es la de mantener una conversación amena y muy interesante, y así lo constató Leonoticias.

Antes de preguntarle por el libro, le tengo que preguntar por ese hilo de twitter del verano pasado que tantas expectativas tuvo, porque está relacionado con esta novela…

Si evidentemente el punto de partida de la novela está relacionado precisamente con el hilo de twitter del año pasado. Fue una experiencia escribir a tiempo real y en pocos días llegar a medio millón de seguidores y salir en todos los medios. Era una historia que estaba cerrada, pero si me di cuenta que todo lo que había pasado alrededor de aquella trama podía ser el punto de partida para otro relato, que es lo que acaba convirtiéndose en «El otro Manuel».

Me vino muy bien como campo de pruebas en directo, porque la gente comentaba sus expectativas a tiempo real. Eso te da un feedback continuo, que me sirvió, por ejemplo, para saber el grado de humor que podía meter en una historia.

«Estamos en un momento en el que con historias que puedan ser reales la gente llega a conectar más»

Tanto en el hilo de twitter como en «El otro Manuel» utiliza la autoficción, ¿por qué piensa que la gente necesita creerse lo que lee?

Creo que estamos en un momento en el que con historias que puedan ser reales la gente llega a conectar más. Vivimos en una época en la que el «Yo» es muy importante, esto se puede ver en el uso de las redes sociales. La fórmula que yo utilizo para el hilo de twitter es la misma que la gente utiliza para contar sus vacaciones en una red social, lo único que le añadí fue el misterio.

El test de leonoticias a Manuel Bartual

  • Una Comida: Las hamburguesas

  • Una bebida: Tinto de verano

  • Una película: La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock

  • Un libro: Perdida de Gillian Flynn

  • Un comic: The Death-Ray de Daniel Clowes

  • Una película que te hubiese gustado dirigir: El proyecto de la bruja de Blair de Eduardo Sánchez, Daniel Myrick

  • Una canción: Bohemian Rhapsody de Queen

  • Lo mejor de tu trabajo: No tienes horarios

  • Lo peor de tu trabajo: No tienes horarios

  • Si todo va mal trabajaría en: la música, pero mi cabeza desgraciadamente no está preparada para eso

Este hilo de twitter hizo que adquiriera mucha notoriedad fuera de sus seguidores habituales, ¿le preocupa que sólo se le recuerde por esto?

No me preocupa, entiendo que para muchísima gente soy la persona que escribió aquello en twitter, pero eso me podría haber pasado con una película que hubiera escrito o un comic que hubiese publicado. Esto me ha puesto en el mapa para mucha gente y ahora cuando voy a presentar un proyecto ya saben quién soy.

Es muy innovador, ¿esto se debe, en parte, a la fragilidad de su trabajo?

Algo de esto ahí. A mí me gusta mucho experimentar con los formatos y forzar los límites. Pero, es cierto que la creación del hilo de twitter también responde en parte a que la revista para la que estaba trabajando, «Orgullo y Satisfacción», cerraba a final de año y de algún modo, en verano le estaba dando vueltas a mi futuro.

«El Jueves hace un humor pensado para un tipo de gente muy concreta, cuando esos chistes salen de ese contexto son fácilmente malinterpretados»

¿Cómo fue trabajar en «El Jueves»?

A mi me hacía mucha ilusión trabajar en esta revista y ellos me propusieron hacer una serie teniendo como tema el sexo, muy a nivel de El Jueves, así nació «Sexorama». Empezar en esta publicación fue maravilloso y me volqué mucho en esta serie, aunque luego terminará cansado (risas), porque estabas hablando del mismo tema todas las semanas. Esto, le pasa a todos los dibujantes, es una bendición porque tienes trabajo todas las semanas, pero también una condena.

Aunque para el lector de «El Jueves» fuese normal, a otros lectores ¿le podía sorprender la historieta?

Es cierto que gente que no esté acostumbrada a la publicación cuando lo ve fuera del contexto le choque. Eso es uno de los problemas que tenemos hoy en día. Una cosa que ha tenido buena Internet es que todo es más accesible pero no todo está hecho para todo el mundo. «El Jueves» hace un humor pensado para un tipo de gente muy concreta, cuando esos chistes salen de ese contexto son fácilmente malinterpretados y llegan las denuncias.

«Me gusta mucho experimentar con los formatos y forzar los límites»

¿Por qué se censura una portada de El Jueves cuando lo de dentro es más provocador?

Cuando se censura una portada se está limpiando el quiosco. Aunque dentro haya chistes más brutos, con lo que se queda la gente es con la portada. De todas formas, me parece ridículo y un paso atrás censurar portadas.

¿Le sorprende que se censuren portadas?

Claro que me sorprende. Y me impresiona censurar algo que implica que le des más altavoz, porque ambas portadas no hubiesen llamado tanto la atención y hubiesen llegado sólo a sus lectores.

Lo que se intenta es censurar pero la realidad es que lo terminas haciendo más visible

«Me parece ridículo y un paso atrás censurar portadas»

Después de la censura de la portada de El Jueves en 2014 un grupo de dibujantes decidís iros y montar vuestra propia revista, «Orgullo y Satisfacción»

La salida del Jueves no es sencilla, para mi tiene mucho peso que Manel Fontdevila y Albert Monteys sean los dos primeros que dan el paso en dejar la revista. Ellos consiguieron renovar la revista en los años 90 y crear una nueva generación de dibujantes. Yo cuando entre en la revista Monteys era el director, se estaba yendo la persona que me había dado el trabajo. La revista no es un ente abstracto, son las personas que las hacen y se estaban yendo dos pilares muy importantes de la revista. En el momento de irnos no estaba la idea de hacer una nueva revista, no fue irnos para montar nuestro propio proyecto. Orgullo y satisfacción iba a ser una única entrega para desquitarnos de la censura, pero no iba a ser un proyecto duradero. Funcionó muy bien y eso dio paso a continuar con el proyecto.

¿Qué proyectos ves a corto o largo plazo?

He disfrutado mucho escribiendo el Otro Manuel, es la primera vez que escribo una novela o por lo menos que la termino (risas), y me veo escribiendo más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios