El libro 'Flores de hinojo' se presenta en la biblioteca Padre Isla de León

Imagen de la portada./
Imagen de la portada.

El autor, Andrés Martínez Oria, estará acompañado por el catedrático de literatura y crítico literario José Enrique Martínez

LEONOTICIAS

Este próximo jueves, dos de mayo, a las 19.30 horas, en la biblioteca municipal Padre Isla (C/ Padre Isla 71), tendrá lugar la presentación del libro 'Flores de hinojo' del que es autor Andrés Martínez Oria.

El autor estará acompañado por el catedrático de literatura y crítico literario José Enrique Martínez.

Flores de hinojo es el resultado de un viaje realizado a la comarca leonesa de la Cabrera en junio de 2003, siguiendo los pasos del que hiciera Ramón Carnicer cuarenta años antes.

Pero si el objeto principal del berciano era la denuncia de la situación de abandono de la comarca por parte de las instituciones, aquí lo que se constata es algo más grave aún; el fin de un ciclo iniciado a la sombra del monasterio de San Pedro de Montes en la Alta Edad Media, debido a la desaparición de las formas tradicionales de vida y su sustitución por otros mecanismos productivos, a lo que ha venido a sumarse la práctica general de la emigración y la consiguiente despoblación, mal endémico de muchas zonas agrarias de la España de hoy, particularmente agravado en la geografía leonesa.

El autor

Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) es catedrático de Literatura y colaborador de diversas revistas culturales. Ha obtenido entre otros el Premio Internacional de Cuentos «Miguel de Unamuno» y ha resultado finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León por sus novelas Más allá del olvido (2007) y Jardín perdido (2009).

Además de ensayos y artículos sobre poesía y novela, ha publicado también los libros de relatos El raro extravío del viajante Eterio en el pinar de Xaudella (2008) y Silencio púrpura (2008), los libros de viajes Flores de malva (2011) y Flor de saúco (2016), la obra de teatro El peso del mundo (2014), el libro de poesía La hoja que cae en espiral (2018) y las novelas Invitación a la melancolía (2013), Tumbas licias (2015) y Chafariz de Lisboa (2018).

Temas

Libro