La librería Elektra cómics de León rinde homenaje al revolucionario leonés Durruti

Portada del comic./
Portada del comic.

Este miércoles, 24 de julio a las 20.30 horas, se presenta el cómic biográfico «Pepe Buenaventura Durruti», de Juanarete, Carlos Azagra y Encarna Revuelta

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Este miércoles, 24 de julio a las 20,30 horas, se presenta, en la librería Elektra cómics de León, el cómic biográfico «Pepe Buenaventura Durruti», de Juanarete, Carlos Azagra y Encarna Revuelta. El acto contará con la presencia de su guionista, Juanarete.

El tebeo 'Pepe Buenaventura Durruti' relata las aventuras del hombre que vivió y murió revolucionario. Ideando y suponiendo las peripecias que rodean su realidad biográfica con respeto a los hechos, pero también con sentido del humor. Mostrando la naturaleza de la persona tal y como la imaginan los autores; sencilla y simpática. Ocupándose del individuo y dejando de lado al icono.

Durruti representó y representa ante todo la coherencia vital de la idea libertaria, poniendo en práctica los principios pregonados en primera persona, despreciando cualquier provecho personal en favor del interés común de la revolución.

Por su forma de actuar y su carisma, muchas personas veían en él un ejemplo en el que fijarse.

Tras su muerte, su personalidad fue trascendida casi a leyenda, ensalzada por amigos y utilizada por enemigos.

No precisa su semblanza de ninguna mitificación, quizá fuese justificada en plena contienda, o no. Pero ochenta y tres años después, continuar en dicho empeño resultaría un insulto a su memoria, que por otra parte sostiene por si sola una vida comprometida, desprendida e intrépida, sin necesidad de adornos mitómanos.

En viñetas

En la realidad del panorama social que deja la actualidad, se hace imprescindible recurrir y mostrar la peripecia vital del protagonista.

El cómic no pretende convencer al lector sobre las acciones revolucionarias del protagonista, ni las criminaliza, ni las elogia, las exhibe. Aunque tratadas desde un punto de vista distinto al que la bibliografía publicada, habitualmente enseña.

Recurriendo a las facetas personales del personaje, a su sentido del humor y a su simpatía. Para mostrarlas, se han ideado situaciones y diálogos, que no suponen merma en la realidad histórica de Buenaventura. Conjugar la ficción contextualizada con la certeza de los hechos, supone el verdadero reto de esta historieta.

El cómic queda dividido en siete capítulos, diferenciando cada una de las etapas de la biografía de Durruti.

Temas

León, Libro