La leonesa Begoña Fernández relata la vinculación directa entre León y la antigua Roma

La historiadora leonesa Begoña Fernández posa junto a su nuevo libro./
La historiadora leonesa Begoña Fernández posa junto a su nuevo libro.

La historiadora revive el pasado de León con la presentación del libro «La legión romana», que tendrá lugar el próximo 14 de junio a las 19:30 horas en la sala de conferencias del Palacio Conde Luna

LEONOTICIASLeón

León, ciudad fundada por legionarios romanos que en sus terrenos se asentaron para asegurar la paz en el noroeste de Hispania, revive su pasado con la presentación del libro titulado «La legión romana», escrito por la arqueóloga e historiadora leonesa Begoña Fernández Rojo y publicado por la editorial Nowtilus.

La legión romana

Autora: Begoña Fernández

Editorial: Nowtilus

Presentación: 14 de junio

Hora: 19:30 horas

Lugar: Sala de conferencias del Palacio Conde Luna

Sus páginas nos acercan al antiguo campamento que dio origen a nuestra capital, donde nos describe las rutinas diarias, entrenamiento y alimentación que tenían estos militares o anécdotas que nos permiten entender la importancia que la antigua Legio tuvo durante el periodo romano. De hecho, existe una vinculación directa entre León y Roma, puesto que el primer emperador de origen hispano, Marco Ulpio Trajano, fue legado de nuestra Legio VII Gemina. Aquí vivió durante tres años, en los cuales tuvo su residencia en la parte del pretorio, concretamente en la actual calle Sierra Pambley.

Marcelo, centurión romano casado con Nonia, habitó dicho campamento militar durante la segunda mitad del siglo III d.C. Tuvieron doce hijos, siendo dos de ellos, Facundo y Primitivo, personajes vinculados con la villa de Sahagún, donde se veneran sus reliquias. Esta familia vivía en la via Principalis, actual Calle Ancha. El hecho que convirtió a Marcelo en una figura relevante de la historia leonesa fue su declaración como seguidor de Cristo durante la celebración de unas fiestas paganas. Marcelo reforzó la proclamación de su fe lanzando al suelo los atributos que identificaban su rango militar: su espada y el sarmiento de vid. Estos hechos le llevaron a ser condenado a muerte el día 29 de octubre del año 298 d.C., pasando a convertirse en mártir de la Iglesia Católica. El matrimonio es venerado y recordado en nuestra ciudad en las iglesias que llevan su nombre.

Este glorioso pasado militar romano es recogido en este libro que será presentado el día 14 de junio a las 19:30 horas. en la sala de conferencias del Palacio Conde Luna, en colaboración con la Librería Pastor, donde se realizará la firma de libros y se continuará profundizando sobre las raíces de nuestra historia.