León acoge la presentación del libro 'Sangre, sudor y paz: La Guardia Civil contra ETA'

cartel del evento./
cartel del evento.

Este evento, que tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento este lunes de marzo a las 19.00 horas, contará con la presencia de uno de sus autores, el Coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbi

LEONOTICIASLeón

El Salón de actos del Ayuntamiento de León acogerá, este lunes día 11 de marzo a las 19.00 horas, la charla-coloquio y presentación del libro «Sangre,Sudor y Paz» La Guardia Civil Contra ETA.

En este evento estarán presentes uno de sus autores, el Coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbi, acompañado por el Fiscal del Menores de León y escritor Avelino Fierro y del presidente Nacional de la Asociación de la Guardia civil APROGC, Fernando Martínez Trejo.

El libro «Sangre,Sudor y Paz» La Guardia Civil Contra ETA recoge testimonios brutales de familiares de víctimas, de supervivientes del terror etarra de miembros de la Guardia Civil jamás publicados hasta ahora. Este no es un libro neutral y tampoco lo es el relato que contiene. Su asunto, el nacimiento, auge, caída y extinción forzada de uno de los grupos terroristas más letales y persistentes del último siglo en Europa Occidental, está narrado desde un lado de la grieta que su actuación provocó en el seno de las sociedades vasca y española: en particular, desde el lado de quienes lo combatieron y finalmente lo redujeron a la más absoluta inoperancia.

Esta es, por tanto, la historia de la lucha contra ETA tal y como la vivieron los guardias civiles y sus familias, el colectivo más golpeado por la acción de la banda con más de doscientos muertos y muchos centenares de heridos y también aquel que acabó demostrando un compromiso mayor en su neutralización y liquidación. A partir de la memoria acumulada por aquellos que asumieron, a lo largo de medio siglo largo, el desafío de acallar las armas de quienes empezaron luchando contra una dictadura y acabaron desestabilizando la democracia, este libro tiene como ambición contribuir a la inexcusable derrota literaria del terror y construir la memoria debida de una historia crucial para entender la España contemporánea. Una historia, además, de éxito, el de un Estado, sus ciudadanos, sus leyes y sus instituciones frente a un reto endiablado y por momentos tan angustioso como desesperante. La historia, en fin, de un logro policial sin parangón en nuestro entorno, conseguido a partir del sudor y la sangre que en las coyunturas adversas forman parte del precio de la paz.