Borrar
Lecturas para el verano en el MSM

Lecturas para el verano en el MSM

El museo recomienda dos libros para su lectura en los meses de julio y agosto

Leonoticias

León

Miércoles, 26 de junio 2019, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recomienda como lectura del verano los libros «Relatos Mineros» de Juan Carlos Lorenzana y «La hermandad de los celtas» de Carlos Nuñez.

«Relatos Mineros» quiere en palabras de su autor « abrir, mostrar, enseñar más allá de las cuencas mineras, cómo fue que sufrimos, que luchamos, que lloramos y que reímos. Cómo fue que vivimos. Cómo se llegó al convencimiento de que juntos, y sólo juntos, podíamos soportar el vivir en zonas inhóspitas, con un clima adverso, en un trabajo duro, durísimo, que nos ha hecho pagar mucha sangre. Y, durante mucho tiempo, represaliados. Con estos relatos mineros queremos contar para desmentir, contar para desmontar toda la infamia que de nosotros se ha dicho y se ha escrito.»

Juan Carlos Lorenzana, «Zana», ha sido minero, como lo fueron su padre y abuelo y eso, junto a una vida intensa en la cuenca minera de Gordón, le ha servido para imprimir a sus relatos la autenticidad que da el haber vivido lo que escribe.

El libro será presentado en el museo el viernes 16 de agosto a las 19 horas.

En ¨La hermandad de los celtas», Carlos Nuñez, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.

El libro analiza la música celta desde múltiples perspectivas: histórica, musicológica, cultural, etc., y aborda aspectos muy diversos: su relación con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación, su ámbito territorial de expansión influencia, etc.

Al tiempo, narra experiencias personales relacionadas con su actividad como intérprete de dicha materia y con sus contactos con gran número de expertos en el tema desde distintas disciplinas: músicos, historiadores, antropólogos, cronistas, etc.

El libros será presentado en el museo el sábado día 17 de agosto a las 18 horas, el mismo día que el artista ofrecerá dos conciertos en el museo como ya es habitual.

El museo ofrece la posibilidad de préstamo de ambos libros durante diez días. (Ejemplares limitados).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios