Borrar
El escritor Julen Ugidos y la periodista leonesa Teresa Giganto en la presenatción de 'Ahogada en el silencio.

Ver fotos

El escritor Julen Ugidos y la periodista leonesa Teresa Giganto en la presenatción de 'Ahogada en el silencio.

Julen Ugidos: «Con mujeres como la leonesa Antonia Cid nace el movimiento feminista»

Este escritor ha presentado en el Instituto Leonés de Cultura de la capital el libro 'Ahogada en el silencio' en el que recupera la historia de esta mujer de Villademor, la primera mujer en poner una denuncia por violencia de género en Castilla y León en 1879 y una de las primeras de España

Martes, 27 de septiembre 2022, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue pionera sin saberlo y nunca debió serlo. La leonesa Antonia Cid fue la primera mujer en poner una denuncia por violencia de género en Castilla y León en 1879 y una de las primeras de España. Un historia poco conocida que ha visto la luz gracias al autor Julen Ugidos y su libro 'Ahogada en el silencio'.

Este martes , 27 de septiembre, ha tenido lugar la prestación de este trabajo en el Instituto Leonés de Cultura. El autor junto a la periodista leonesa Teresa Giganto, otra de las piezas claves para que este trabajo saliera adelante, han mantenido un grata conversión desgranando la vida de Antonia Cid.

Un libro sin 'paja' que desde el rigor histórico ahonda en la vida de esta leonesa para poner en relieve el papel de la mujer en esos años. «Toda la información que existe sobre Antonio Cid está en ese libro», señala Ugidos.

Vida

Esta mujer de Villademor la vida no le sonrió. Formaba parte de una familia de once hermanos, sumida en la pobreza y dispuesta a luchar por sobrevivir. Tuvo que trabajar desde los seis años, fue madre soltera (perdió a su hijo en el parto), tuvo que casarse con un primo y de nuevo perdió a su segundo hijo.

Todo el drama de la época, envuelto en negro sobre negro, acabó casándose con un viudo a cambio de cuidar a su descendencia y ser maltratada sin descanso hasta que un 6 de octubre de 1878 decidió poner fin a su calvario con una denuncia en el Juzgado de Paz. «Antonia se cría sin referencia masculina y es su madre la que asume el rol de madre pero también el de padre; a todo eso hay que sumarle la figura de sus hermanas lo hace que se criara con tres referentes que son mujeres, y la valoración de la mujer fue lo que le llevo a empoderarse de su situación y denunciar», explica el autor del libro.

Final

En la realidad los finales no son felices y este está lleno de misterio. Julen L. Ugidos asegura que su antepasado pudo desaparecer para evitar sufrir «males mayores». Otra, sin estar sustentada, es más trágica: en 1888 fue hallado el cadáver de una mujer en el río. Nunca se supo quien era aquella mujer porque nunca hubo atestado judicial.

«Me queda esa espina clavada y me quedará toda la vida, me gustaría que alguien en una presentación levantará la mano y me dijera yo te traigo la otra parte», apunta Julen.

Simbolo

La realidad es que esta historia no es de un pasado muy lejano, «a nivel histórico nos dirían que paso hace unas horas». Un historia que sirve para saber de donde venimos y el terreno conquistado pero también para saber lo mucho que falta por hacer. «Antonio no luchaba por la violencia de género,lo hacía por una conducta que injusta; de esas mujeres que sufren y están agotadas en el silencio es de donde vienen todos los movimientos sociales y feministas», resume Julen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios