Borrar
Imagen de 'León perdido'.
Juan Carlos Ponga presenta 'León perdido' este jueves en La Central

Juan Carlos Ponga presenta 'León perdido' este jueves en La Central

El escritor leonés repasa los dos tomos de su obra a las 19:00 | El libro repasa el valor arquitectónico perdido, en sus diferentes tipos, en la ciudad de León

Leonoticias

León

Miércoles, 6 de octubre 2021, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 7 a las 19:00 horas, Juan Carlos Ponga presentará su obra 'León perdido'. La presentación tendrá lugar en el restaurante-cafetería La Central y el autor estará acompañado por Jesús Fuentes, profesor de Historia, y Pedro Moreno, en representación de la Editorial Cultural Norte. El acceso a la presentación es libre y gratuito hasta completar aforo.

Este trabajo pretende ser simplemente un compendio de los disparates y destrozos que se han producido en el Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de León desde 1800. Las causas han sido muy diversas. Primero la Guerra de Independencia, luego la Desamortización, la Guerra Civil también tuvo sus consecuencias, en los últimos tiempos la especulación y, en todo momento, la incuria y la ignorancia. Todo esto se ha llevado por delante una parte importante del patrimonio provincial imposible de recuperar. No se anotan aquí aquellos elementos que, expoliados de la provincia, se encuentran recogidos en museos nacionales.

Descripción de la obra

La obra se compone de dos tomos. En ella se recoge el estado del patrimonio arquitectónico de la provincia de León, haciendo referencia a todo aquello que se ha perdido de dicho patrimonio desde el año 1800 hasta 2018. Se ha intentado hacer, como señala en el prólogo del primer tomo el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, una labor de levantamiento de acta notarial del estado del patrimonio arquitectónico.

Contenido primer tomo

- Arqueología y pueblos desaparecidos.

Se trata de los yacimientos arqueológicos y de su estado de conservación, así como de los restos arquitectónicos de los pueblos desaparecidos bajo los pantanos o abandonados.

- Arquitectura religiosa.

Se analizan los edificios religiosos y sus partes desaparecidas o en ruinas: monasterios, conventos, iglesias y ermitas.

Contenido del segundo tomo

- Arquitectura militar.

Se estudia el estado de conservación y los elementos desaparecidos de murallas, castillos y torres.

- Arquitectura civil.

En este capítulo se trata de la arquitectura nobiliaria y de la arquitectura urbana.

- Arquitectura popular.

Se detallan las tipologías arquitectónicas tradicionales desaparecidas y las

construcciones que se mantienen y su estado de conservación.

- Arquitectura Industrial y de comunicaciones.

Aquí se analizan la arquitectura industrial abandonada, los puentes y la arquitectura ligada a las comunicaciones.

- Resumen de la arquitectura perdida en la ciudad de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios