Borrar
La escritora leonesa Ruth Miguel Franco.
El Gran Café acoge la presentación del libro 'Unos cuerpos', de la leonesa Ruth Miguel Franco

El Gran Café acoge la presentación del libro 'Unos cuerpos', de la leonesa Ruth Miguel Franco

Este miércoles 2 de enero a las 20.00 horas la autora desgranará su nueva obra acompañada de Héctor Escobar, Avelino Fierro y Rafael Saravia

leonoticias

León

Miércoles, 2 de enero 2019, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gran Café acoge la presentación del libro 'Unos cuerpos', de la leonesa Ruth Miguel Franco. Este miércoles 2 de enero a las 20.00 horas la autora desgranará su nueva obra acompañada de Héctor Escobar, Avelino Fierro y Rafael Saravia.

Ruth Miguel Franco es leonesa, poeta (La muerte y los hermanos, Accésit del Premio Adonáis, 2011) y traductora; También es Doctora en Filología por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Filología Clásica y Filología Románica. Realizó labores investigadoras en la Universidad de Alcalá y posteriormente impartió docencia en la Università degli Studi di Padova (Padua, Italia).

Ha publicado además diversas ediciones críticas y estudios de textos latinos. Con Unos cuerpos, su primer libro de ensayos, la autora explora temas como el mito de Pasífae, el asco, las deformaciones craneales, las arañas, la iconografía visigoda o las emparedadas medievales. Sumando datos y restando certezas, el conocimiento emerge de la unión de fragmentos diversos: «un monstruo no es más que un ejercicio de asociación», como leemos en el prólogo. Los ensayos mezclan narración y arqueología en torno a un eje central, el cuerpo y sus límites. Así, el cuerpo trasciende su papel de espacio de identidad, incluso el de espacio social, para pasar a ser una invención histórica: «El cuerpo, cuando deja de serlo, solo puede ser percibido a través del suceso que lo transformó. El suceso que lo transformó es narración. El cuerpo solo es origen y resultado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios