Borrar
Portada del libro.
la Fundación Sierra Pambley de Villablino acoge la presentación del libro «El sol a la tinaja y otros cuentos»

la Fundación Sierra Pambley de Villablino acoge la presentación del libro «El sol a la tinaja y otros cuentos»

El evento tendrá lugar este sábado 16 de junio a las 19.00 horas

leonoticias

Villablino

Lunes, 11 de junio 2018, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 16 de junio de 2018 tendrá lugar a las 19'00 horas en la Fundación Sierra Pambley de Villablino (C/La Brañina, s/n) la presentación del libro «El sol a la tinaja y otros cuentos» editado por la Fundación Fermín Carnero.

Acompañan a la autora Sol Gómez Arteaga, Javi Rubio, luchador lacianiego de los derechos de la minería y la cantautora Isamil9.

Su autora, Sol Gómez Arteaga, nacida en 1967 en Valderas con residencia en Madrid, es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, actividad ésta última que desempeña dentro del campo de la psiquiatría. Colabora desde diciembre del año 2014 en la sección cultural «Contexto Global» de revista digital «Astorga-Redacción» y en la sección de opinión «En la tercera columna». Colabora en la revista cultural Tam Tam press.

Comprometida con la Memoria Histórica es su segundo libro sobre este tema, el anterior «Los cinco de Trasrey y otros relatos» también fue publicado por la Fundación Fermín Carnero.

El libro, compuesto de veintitrés relatos de ficción, lleva por título «El sol a la tinaja» en alusión al penúltimo de ellos que a raíz de la exhumación de una fosa común narra una historia de dolor y ausencias.

Hay también en estos veintitrés relatos historias de maestros de la República que creyeron que la educación nos hacía más libres, nos enseñaba a pensar, nos abría a otras posibilidades, relatos donde se hacen patentes los conflictos laborales y la lucha por la supervivencia, relatos de niños que entrañan una maduración, un tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, tan difícil siempre, mucho más en aquellos años de la guerra y postguerra, relatos de presos con el escenario del penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos, relatos de la mina y mineros, relatos que tienen que ver con mi memoria personal, relatos de oficios antiguos, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos. Relatos, en suma, de memoria y dignidad de gente sencilla que con su trabajo diario, mano a mano con otros, hacen la memoria grande.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios