Borrar
Rogelio Blanco, el alcalde de León José Antonio Diez, Fernando de Arvizu y el presidente de Sofcaple Vicente Carvajal, en el acto de presentación de esta obra.

Ver fotos

Rogelio Blanco, el alcalde de León José Antonio Diez, Fernando de Arvizu y el presidente de Sofcaple Vicente Carvajal, en el acto de presentación de esta obra. D. G.

Fueros que dieron prestigio a León

La Fundación Sofcaple impulsa la edición manuscrita de 'Los Fueros de León', con una traducción más ajustada a la realidad de los 48 preceptos que hicieron que el Reino de León fuese Cuna de Parlamentarismo para darle el valor que «realmente tiene» fuera de la provincia | Lanzada 504 ejemplares en una edición limitada de esta obra «única»

Lunes, 23 de mayo 2022, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron 48 preceptos que marcaron el rumbo de Europa, que fueron un antes y un después a nivel político y social en todo el mundo. Los Fueros de León rigieron la vida en el Reino de León y marcaron una pauta única en Europa en el siglo XI donde, una normativa así parecía impensable.

Estas normas, las 20 primeras para todo el Reino, y las 28 siguientes para la capital regia, forman parte del orgullo de León y estos 'Fueros' fueron el germen de esa Cuna del Parlamentarismo reconocida por la Unesco por la puesta en valor de las primeras Cortes celebradas en León en 1188.

Ahora, esos Fueros de León han sido traducidos, manuscritos y encuadernados en una edición única que busca poner en valor este hito histórico que se produjo en el Reino de León, que cuenta con leyes milenarias, «algo que pocos territorios pueden decir».

Un ejemplar único

Este ejemplar único ha sido presentado en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León y ha contado con la colaboración de un enorme número de expertos, entre los que destacan los nombre de Rogelio Blanco, Fernando de Arvizu (ambos presentes en el acto), Ricardo Chao, César García, José Ramón Morata, Maurilio Pérez o Juan José Badiola.

El libro manuscrito 'Los Fueros de León' encuadernado en los talleres del Centro Ocupacional Cosamai, dependiente de la Diputación de León. Se trata de una edición actualizada de la primera recopilación normativa de los 48 preceptos promulgados en 1017 y 1020 de esta tipología en la península ibérica y considerada la primera declaración de derechos de la Europa medieval.

Auspiciado por Sofcaple, en los años 2017 y 2020 se conmemoraba el milenario de los Fueros con diversas iniciativas entre las que destacaba esta edición única escrita a mano por Antonio Suárez, El Escribano, y encuadernada por Miguel Laiz, maestro de taller, y los usuarios con los que trabaja en el Centro Ocupacional Cosamai aplicando técnicas artesanales tal y como se hacían los libros en la Edad Media, trabajo a partir del cual se ha planteado una edición limitada.

El «desconocimiento expreso» sobre los Fueros

En el acto también ha participado el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha querido destacar el papel de estos Fueros de León, conocidos en la provincia pero «no tanto fuera, ya sea por puro desconocimiento o por interés expreso en ello». «No es casualidad que altos cargos lo ignoren», ha señalado el regidor, que ha insistido en el «importantísimo avance» que supone la edición de este ejemplar.

Desde Sofcaple han querido reseñar, en boca de su presidente, Vicente Carvajal, el «reto» que suponía la edición de este ejemplar como si fuese «un libro de hace un milenio», por lo que recurrieron a El Escribano, Antonio Suárez, con la traducción de Maulicio Pérez.

Ahora, la Editorial Reino ha editado una tirada limitada de 504 ejemplares de esta obra única que es, sin duda, uno de los mayores tesoros sobre la historia de León y su importancia histórica para comprender el mundo tal y como es ahora.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios