La fiesta de la tinta y el papel

Los escritores Marta Sanz y Avelino Fierro inauguran la 42 Feria del Libro de León en un pregón en el que reivindicaron la vigencia del papel sobre la banalidad de lo digital

Vista de un puesto de la Feria del Libro. / Sandra Santos
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Pistoletazo (por mal que le suene a la pregonera) a la Feria del Libro de León. La fiesta de la tinta y el papel vuelve a la Plaza de San Marcelo para ofrecer aventuras, imaginación y entretenimiento a los leoneses.

Como ya es tradición, el pregón hizo de inicio de la cita, en la que el salón de plenos fue el escenario. «Hoy es la Feria del libro pero es la Fiesta del Libro, que debería celebrarse durante los 365 días del año», avanzaba el alcalde de la capital, Antonio Silván, durante la inauguración en el salón de plenos de San Marcelo.

Así, el público comenzó a llenar desde primera hora de la tarde la Plaza de San Marcelo para visitar las diferentes casetas de una Feria exaltada por su organizador, Héctor Escobar. «La lectura es fundamental, es lo que alimenta el espíritu del ser humano y me siento orgulloso de esta Feria del libro».

Haciendo bandera de la utilidad del libro sobre la inmediatez de las redes sociales y lo banal de lo digital, los pregoneros llamaron a León a leer más en su discurso.

«La lectura nos hace rebeldes, insumisos y críticos y estas son muy buenas razones para leer», defendió Marta Sanz.

Por su parte, Avelino Fierro fió su presencia a la de Marta Sanz, asegurando que «toca vencer la banalidad de las redes sociales y hay que hacerlo con el libro, eso sí, de papel».

Una cita para dejarse caer por la Plaza de San Marcelo en la que sumergirse en nuevos mundos de papel y tinta sin salir de la ciudad.