Borrar
Luis Mateo Diez.
El escritor leonés Luis Mateo Diez recoge este jueves el Premio Esencial de los Premios Valores del Papel 2019

El escritor leonés Luis Mateo Diez recoge este jueves el Premio Esencial de los Premios Valores del Papel 2019

La entrega de los V Premios Valores del Papel tendrá lugar este jueves, 28 de marzo, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

e. press

León

Miércoles, 27 de marzo 2019, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor leonés Luis Mateo Díez recogerá este jueves, 28 de marzo, el Premio Esencial dentro de la convocatoria de Premios Valores del Papel por su extraordinaria contribución a la literatura, con uno de los universos literarios más ricos y personales de la narrativa española.

La entrega de los V Premios Valores del Papel tendrá lugar este jueves, 28 de marzo, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el marco del evento anual del Foro del Papel.

Luis Mateo Díez, nacido en la localidad leonesa de Villablino, ha recibido a lo largo de su carrera literaria numerosos galardones, como el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina, el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en dos ocasiones por La fuente de la edad y La ruina del cielo, el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla, el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas y el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento 'El filandón', o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Además, ocupa el sillón «I» de la Real Academia Española desde 2001.

Los Premios Valores del Papel ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición.

En las cuatro anteriores ediciones anteriores fueron premiados los escritores Lorenzo Silva, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro y Almudena Grandes; los diseñadores Lóbulo, Noelia Lozano, Wanda Barcelona, Elena Lobera y Alejandra Amusquívar; el diario Marca, Cuadernos Rubio, Montblanc, Honda, la papelera tricentenaria J. Vilaseca, Ebro Foods, El Corte Inglés, la empresa zapatera Pedro García, la Escuela del Papel de Tolosa, Mahou San Miguel, la Biblioteca Nacional de España y el chef Firo Vázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios