Emma Lira recupera la historia del tinerfeño que inspiró 'La Bella y la Bestia'

'Ponte en mi piel'./
'Ponte en mi piel'.

La novela 'Ponte en mi piel' relata la vida de Petrus Gonsalvus, que se casó con una dama de la corte de Enrique II de Francia

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

'La Bella y la Bestia' es un cuento tradicional francés y, por supuesto, una película de Disney, pero la inspiración de esta historia de amor única se encuentra en un personaje español que sacudió la corte del rey Enrique II de Francia. Se trata de Petrus Gonsalvus, un tinerfeño que nació alrededor de 1537 y que sufría una rara enfermedad, la hipertricosis universal congénita, que cubría todo su cuerpo de vello. La escritora Emma Lira (Madrid, 1971) novela la vida de Gonsalvus en la obra 'Ponte en mi piel' (Espasa).

Pedro, como fue rebautizado después, llegó a Francia con 10 años para la coronación de Enrique II. «Probablemente era el hijo de un rey guanche que fue llevado a Francia por un barco corsario y que fue regalado como ofrenda a su majestad. No tenemos mucha información de cómo terminó en la corte», recuerda Lira. Y ya en ella, su futuro no pareciera esperanzador: más bien, su destino era convertirse en objeto de burlas y mofas. Pero el rey «sintió una especial empatía y curiosidad» por este niño al que dio cobijo y educación.

Petrus consigue un puesto cercano al rey como servidor de su mesa (un cargo importante, dado que por sus manos pasaba la comida real y era el último escudo contra posibles venenos) y pronto comienza a manejarse en las intrigas de un palacio por el que se mueven personajes poco corrientes como Nostradamus. Como premio a su fidelidad, Enrique II le concierta una boda con Catherine, una dama de su esposa, Catalina de Medicis, y ahí comienza la gran historia de amor que acabaría en los cuentos.

«Al principio, es muy probable que a ella le repugnara la presencia física de este hombre y que sintiera terror. Pero Petrus ha cultivado su inteligencia y sus modales. no es un monstruo. Y sabemos que estuvieron casados 40 años, tuvieron siete hijos, hay retratos de ellos como una pareja normal... Entre ellos hubo verdadero amor», sostiene la autora.

«La película de Disney ha edulcorado la realidad, que tiene muchos más matices», explica Lira. 'Ponte en mi piel' relata los avatares de una relación que «chocó con los prejuicios de la época y con las sangrientas guerras de religión», cuenta la periodista y viajera, que escribe guías de viajes y que ha publicado 'Tras el agua grande' (finalista del Premio Fernando Lara), 'Búscame donde nacen los dragos' y 'Lo que esconden las olas'.

Temas

Libro