Borrar
Carlos Buisán Gil y Raúl Clavero Blázquez, segundo y primer premio del concurso.
'Cuentos del Agua' contribuye a fomentar la cultura de calidad desde León con su primer concurso de microrrelatos

'Cuentos del Agua' contribuye a fomentar la cultura de calidad desde León con su primer concurso de microrrelatos

El certamen, con una participación de más de 500 escritores de todo el mundo y en el que se impuso el salmantino Raúl Clavero Blázquez, busca posicionarse entre las referencias a nivel internacional de habla castellana.

Leonoticias

León

Miércoles, 17 de abril 2019, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el inicio de su corta existencia, la empresa leonesa 'Cuentos de Agua' se ha querido apostar por valores inmateriales como la cultura, tan presentes en sus raíces y clave para su desarrollo.

Por eso hace unos meses la dirección decidió premiar al ámbito de la escritura, bajo un concurso literior. Qué premiar y cómo fue una decisión crucial, así que se optó por apostar por un género en boga en las últimas décadas: el microrrelato.

Una forma de hacer literatura basada en la hiperbrevedad, que precisamente por este rasgo, se ha convertido en un género increíblemente popular, a cuya divulgación han favorecido especialmente las redes y el mundo virtual.

Una característica que ha sido también el principal motivo de su devaluación y su democratización, sin embargo, como ha ocurrido con el cuento a lo largo de los siglos, los prejuicios y creencias en torno a su categoría estética han demostrado no tener razón: indudablemente, conseguir un buen microrrelato conlleva ciertos requisitos, como el de conocer muy bien el género, haberlo leído, y especialmente, haber trabajado su técnica depurada no durante horas, sino años.

Más de 500 parcipantes

En su compromiso con la cultura, 'Cuentos del Agua' hizo pública el pasado mes de diciembre las bases del concurso que, bajo el lema 'Les Salonnières' y tomando como punto de partida la imagen alterada de un cuadro muy conocido, invitó a participar en el reto de componer el mejor microrrelato.

El primer premio estaba dotado con una cuantía de 1.000 euros y el segundo de 200. Una primera edición que sumó un total de 500 participantes de diferentes puntos del mundo, con especial incidencia de Hispanoamérica.

El jurado, compuesto por tres personas vinculadas a la escritura, al ámbito académico especializado en narrativa breve y una experiencia dilatada como jurado de premios literarios, realizó una selección de 41 textos.

Finalmente y tras una larga deliberación, el salmantino Raúl Clavero Blázquez se alzó con la medalla de oro en la primera edición de este concurso, por delante de Carlos Buisán Gil, que se alzó con el segundo premio.

Ambos recogieron el premio el pasado 6 de abril en la sede de 'Cuentos del Agua' en un acto en el que se puso de manifiesto la alta participación así como la calidad de los textos recibidos.

De ahí que desde la dirección de 'Cuentos del Agua' hayan mostrado su plena voluntad y disposición de continuar con la celebración de este nuevo concurso en los próximos años, para que desde León se siga valorando y fomentando la actividad artística de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios