El coronel Ángel Gómez de Ágreda presenta en León 'Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado'

El coronel Ángel Gómez de Ágreda presenta en León 'Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado'

El acto de desarrollará a partir de las 19.30 horas en el Palacio del Conde Luna

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Coronel del Ejército del Aire,Ángel Gómez de Ágreda, presentará mañana su libro 'Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado' a las 19:30 horas en el Palacio del Conde Luna de León.

El Coronel Gómez de Ágreda ha sido jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la Otan, ha participado en cuatro misiones internacionales en la ex Yugoslavia, Afganistán y Senegal, es piloto de avión de transporte C-295 y paracaidista, así como experto en Ciberseguridad y jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa.

«'Mundo Orwell' recupera, desde el ensayo, parte del espíritu de la publicación de 1984 de George Orwell en la que se propone servir de aviso a navegantes frente a los desafíos de un nuevo mundo definido por la aceleración de los cambios tecnológicos en todos los ámbitos de la vida cotidiana a una velocidad desenfrenada, determinando la manera de relacionarnos, de trabajar y hasta de pensar. Un mundo que implica peligros sustanciales para los valores, identidades y concepciones que nos han acompañado, al menos, desde la Ilustración. Algunos de esos peligros son inimaginables; otros, previsibles, y aun otros suponen ya una amenaza palpable para nuestra seguridad y nuestra libertad», explica el autor.

El Coronel Gómez de Ágreda revisa así, con información y ejemplos la manipulación informativa, la ocultación de la verdad, el final del trabajo tal y como se conocía hasta ahora, el cuestionamiento de valores como la privacidad y los riesgos para las libertades individuales y colectivas.

El autor alerta además del «espionaje que hacen los Estados y las empresas con los datos que voluntariamente regalamos a Google a través de las redes sociales», así como de «la vigilancia por todas partes por cámaras, la manipulación informativa o la ocultación de la verdad» al tiempo que trata de ofrecer «herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad digital en la que vive la sociedad y sacar el mayor partido».

Temas

León