'Cordabarras y Sherpajoëlettes', una aproximación al montañismo inclusivo

Una de la actividades del club Pandetrave. /
Una de la actividades del club Pandetrave.

El Club de Montaña Pandetrave presenta la publicación de un libro que abordar la posibilidad de que personas con discapacidad de tipo intelectual, sensorial o físico puedan desarrollar actividades de montaña

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Club de Montaña Pandetrave presenta el próximo jueves día 25 a las 12:00 horas en la Diputación de León el libro Cordabarras y Sherpajoëlettes, una aproximación al montañismo inclusivo.

Se trata del primer trabajo sobre esta temática que se ha editado por iniciativa del grupo eldense 'Cuentamontes', que se dedica a fomentar todos los aspectos culturales que emanan del montañismo, tales como la literatura, la fotografía, el cine, la pintura, etc.

El club de montaña leonés Pandetrave, con sede en la localidad de Sariegos, recibió el premio a la solidaridad montañera en 2013 por parte de Cuentamontes en su gala anual, a la que se conoce en el mundo de los deportes alpinos como los 'Oscar' de la Montaña.

Desde entonces la colaboración entre ese movimiento montañero y Pandetrave se ha mantenido a través de diversas actividades que han supuesto el nacimiento del montañismo inclusivo en el valle de Vinalopó a través de ambiciosos proyectos desarrollados en las montañas alicantinas.

El libro pretende abordar desde un prisma humano y técnico la posibilidad de que personas con discapacidad de tipo intelectual, sensorial o físico puedan desarrollar actividades de montaña a través de instrumentos de movilidad específicos y la colaboración de un elenco de voluntarios especializados.

Uno de sus autores, Marcelino Fernández, se encuentra al frente del equipo de guías especializados del club Pandetrave, que cuenta con 10 años de actividad en los que han desarrollado multitud de actividades, siendo pioneros en el noroeste peninsular en llevarlas a cabo, apostando por una actividad montañera solidaria, tratando de normalizar la participación en actividades de montaña de las personas con discapacidad.

Pandetrave es un Club de Montaña adscrito a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y ha contado siempre con el apoyo de la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL) y de la propia delegación leonesa de esa misma federación, desde donde han colaborado con Pandetrave muchos montañeros leoneses que se han involucrado de distintas maneras de forma desinteresada para plantear y desarrollar las actividades.

Cabe destacar que la financiación del libro ha sido asumida por la entidad Caixapetrer y los autores han renunciado a los derechos que les corresponden a fin de que todo lo obtenido en la venta se destine de forma íntegra a la realización de actividades inclusivas.