Borrar
Tarjeta del certamen.
Convocado el XLIV Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, dotado con 6.000 euros

Convocado el XLIV Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, dotado con 6.000 euros

El plazo para presentar los trabajos, en castellano y con una extensión no inferior a los 500 versos y un máximo de mil, finaliza el 31 de agosto

leonoticias

Miércoles, 9 de mayo 2018, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, que llega a su 44ª edición, es un referente de la cultura en León y de la creatividad poética. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles las bases, quedando abierta la convocatoria a partir de este jueves, el plazo para presentar los trabajos finalizará el próximo 31 de agosto. Este premio está dotado con 6.000 euros.

Según las bases, pueden participar todas las personas mayores de 18 años, sin distinción de nacionalidad, siempre que sus obras estén escritas en castellano. Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido ningún premio en concurso de poesía previamente fallado y no podrán ser traducción ni adaptación de otras obras. Las obras serán de temática libre y con una extensión no inferior a 500 versos ni superior a 1.000.

Se presentarán cinco ejemplares de cada obra, en tamaño DIN A4, a doble espacio y por una sola cara, en ejemplares separados, numerados, debidamente grapados, cosidos o encuadernados, con el título de los mismos en la portada y, especificando, tanto en ésta como en el sobre, el premio al que concursan.

La presentación se hará bajo el sistema de lema y plica. El lema deberá figurar en la portada de la obra y en el exterior del sobre (plica), que deberá estar debidamente cerrado para garantizar el anonimato del autor. Deberá hacerse constar dentro de la plica: nombre, apellidos, dirección, número de teléfono, nacionalidad, fotocopia del D.N.I., dirección de correo electrónico, así como una breve nota bibliográfica.

Los originales deberán ser presentados o remitidos al Ayuntamiento de León, Concejalía de Cultura, Pza. San Marcelo, s/n 24001 León, indicando en el sobre: Premio de Poesía 'Antonio González de Lama'.

Para la concesión del Premio se formará un jurado compuesto por cinco personas de reconocida solvencia en el ámbito de la crítica literaria o la creación poética, actuando como presidenta del mismo la concejala delegada de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. El jurado valorará las obras presentadas en función de la creatividad y originalidad de las mismas y formulará propuesta de resolución a través de la concejala delegada de Cultura, Patrimonio y Turismo, siendo resuelto el procedimiento por acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

La editorial a la que se adjudique la publicación de la obra galardonada se encargará de su difusión y distribución, quedando el autor obligado a suscribir contrato de cesión en exclusiva de los derechos de edición a favor de la editorial durante cinco años, en el que constarán los derechos del autor premiado, conforme a las condiciones ofrecidas por la editorial.

La edición anterior contó con 139 trabajos

A la pasada edición se presentaron un total de 139 obras poéticas, de las que 130 proceden de diferentes provincias y municipios españoles: Guipúzcoa, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Valladolid, Ávila, Alcalá de Henares, Cádiz, Palma de Mallorca, Lanzarote, León, Oviedo, Avilés, Madrid, Málaga, Murcia, Guadalajara, Segovia, Tarragona, Badajoz, Albacete, Gerona, Santander, Sevilla, Zaragoza, Lugo, Toledo, Salamanca, Alicante, Almería, Cáceres, Zamora y Ciudad Real. Las otras nueve obras han llegado de Jamaica, Brasil, Florida, Costa Rica, Colombia, Cuba, New York, Argentina y Chile.

La obra ganadora el año pasado fue 'El oficio del hombre que respira' presentado bajo el lema 'Alamedas', del autor Francisco Caro Sierra, poeta y profesor de Historia que colabora habitualmente en prensa y revistas literarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios