La Casa de León en Madrid homenajea a Alfredo Marcos Oteruelo

Acto homenaje a Alfredo Marcos Oteruelo./
Acto homenaje a Alfredo Marcos Oteruelo.

Diego García Paz, presidente de la Casa de León, y Juan Pacho, vocal, actuaron como incitadores y mantenedores de un encuentro que se desarrolló en forma de calecho, en el que se fueron sucediendo las intervenciones de los numerosos asistentes

LEONOTICIASLeón

Alfredo Marcos Oteruelo (León 1932-2004), periodista, escritor, catedrático de Filosofía, político y quizá una de las personas más influyentes del León de la segunda mitad del Siglo XX, recibió en Madrid un homenaje organizado por la Casa de León en la capital.

Diego García Paz, presidente de la Casa de León, y Juan Pacho, vocal, actuaron como incitadores y mantenedores de un encuentro que se desarrolló en forma de calecho, en el que se fueron sucediendo las intervenciones de los numerosos asistentes.

Marcos Oteruelo fue una figura poliédrica, que dedicó su tiempo y su talento a tareas como el periodismo, la literatura, la enseñanza, la filosofía o la política. Por eso, también el acto resultó especialmente variado, con intervenciones (presenciales y a través de textos y vídeos), recordando vivencias y experiencias de cada una de estas facetas.

El periodismo leonés y el Diario de León fueron, junto al propio homenajeado, protagonistas del encuentro, a través de las palabras de José Luis Aguado, redactor de Diario de León de 1963 a 1975; de Pedro G. Trapiello, columnista habitual del mismo periódico, que también dio sus primeros pasos en esta profesión de la mano de Marcos Oteruelo; pero, sobre todo, de Camino Gallego, hasta hace solo unos meses, redactora jefe del Diario de León, que acompañó a los moderadores durante todo el calecho. Ella fue la encargada de recordar la vida periodística leonesa de finales de los años sesenta y setenta, y de narrar su experiencia junto a Alfredo Marcos Oteruelo.

Otro de los temas centrales fue la trayectoria literaria de Alfredo Marcos Oteruelo, que comenzó en sus años de Madrid –como estudiante de magisterio, Periodismo y Filosofía–, en los que dirigió la revista ALNE de jóvenes escritores, donde publicó sus primeras poesías o la revista Legio de la Casa de León. Su obra poética se recoge en los libros Elegías en León y Hojas verdes y amarillas. Durante el acto celebrado este jueves fueron muchas las intervenciones que recordaron, además, su faceta como profesor de filosofía o su contribución a la política a través de sus cargos en las Cortes de Castilla y León.

Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Nicolás Miñambres, escritor y profesor, o el que fuera director de La Hora Leonesa, Enrique Cimas, han querido contribuir también en este homenaje a través de sus escritos, como lo ha hecho el pintor Javier Rueda, que ha realizado un retrato de Marcos Oteruelo especialmente para este acto.