La Casa de León en Madrid acoge la presentación de 'Las puertas de lo imposible'

Presentación en Madrid./
Presentación en Madrid.

La autora de la novela breve 'Bestiaria vida', Cecilia Eudave, se adentró en los personajes de Bestiaria vida, los cuales van configurando el laberinto en el que vive el personaje

LEONOTICIAS

La Casa de León en Madrid acogió la presentación de la Colección«Las puertas de lo posible» de la editorial Eolas.

El primero en dirigirse al numeroso público fue D. Diego García Paz, presidente de la Casa de León en Madrid, presentando la «Embajada» y haciendo una reseña de los invitados del acto. A partir de ese momento, Héctor Escobar, director de la editorial, tomó la palabra para explicar los motivos de tan bella colección de obras impresas. Natalia Álvarez, directora de la colección y profesora de la Universidad de León hizo un recorrido por las obras que la componen.

La autora de la novela breve Bestiaria vida, Cecilia Eudave, nos adentró en los personajes de Bestiaria vida, los cuales van configurando el laberinto en el que vive nuestro personaje: una mujer que se enfrenta a sus propios demonios personales y que en un momento determinado hace un ejercicio de reflexión para contarnos su historia. Su objetivo no es otro que analizar por qué ha llegado a la situación en la que se encuentra. La novela despliega una dura crítica a la sociedad de nuestros días en la que el consumismo, el pragmatismo, los valores homogeneizantes y las altas dosis de hedonismo suplantan a los valores humanísticos. Cecilia Eudave narra el desasosiego en la que vive la protagonista de la novela, y se debe en gran parte a la maquinación laboral, la alienación que sufre la mujer en nuestras sociedades posmodernas.

José María Merino, en su libro Cuentos de la Naturaleza, opta por un nuevo enfoque susceptible de aplicarse a la lectura de la cuentística meriniana, por lo que integra diversas ficciones ya conocidas de lo insólito —fantásticas y distópicas— que, junto con otras inéditas, se reúnen por primera vez bajo el prisma de la observación de la naturaleza.

El recorrido por la poliédrica visión que José María Merino tiene del medio natural hará disfrutar al lector de magníficos cuentos y microrrelatos que acogen la constatación del distanciamiento entre lo humano y lo no humano; la problemática que afecta a los intentos de recuperación de la coexistencia armónica entre hombre y naturaleza; los vínculos del paisaje rural y natural con la identidad individual y con la memoria colectiva; la reflexión sobre la ausencia de progreso moral en las sociedades actuales, que pone de manifiesto la inexistencia de utopías y de espacios edénicos; y la conciencia ecológica que testimonia la concepción del paisaje como un ser biológico amenazado por el capitalismo, el consumismo y la industrialización destructiva, realidad que agrava la amenaza de la distopía.