Borrar
Imagen del autor de la obra ganadora.
'Botas rusas', del cubano Agustín Labrada, gana el IX Concurso de Novela Corta Fundación MonteLeón

'Botas rusas', del cubano Agustín Labrada, gana el IX Concurso de Novela Corta Fundación MonteLeón

Después de leer cuatrocientas veintisiete novelas y de una larga sesión para decidir la obra ganadora, el jurado del certamen seleccionó una novela enviada desde Cancún

leonoticias

León

Martes, 16 de agosto 2022, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor cubano, aunque residente en Cancún (Méjico), Agustín Labrada Aguilera, se convierte en el ganador del noveno certamen de Novela Corta «Fundación MonteLeón» con su obra «Botas rusas».

No fue fácil para los miembros del jurado seleccionar lo mejor entre la calidad de muchos de los cuatrocientos veintisiete envíos de lugares tan distantes y distintos como Argentina, Madrid, Méjico, Colombia, Perú, Barcelona, Valencia o León. La novela ganadora, «Botas rusas», impactó en el jurado porque es «una historia de matiz costumbrista y trama sencilla que aborda las relaciones personales de los habitantes de una ciudad cubana. La descripción psicológica de los personajes, el tono evocador y la cercanía que concede la narración en primera persona logran que su lectura se convierta en una experiencia personal cuajada de lirismo. La obra es un luminoso contraste entre la desnudez de la pobreza y el descubrimiento adolescente del amor y de la sexualidad».

El autor

Agustín Labrada, nacido en Holguín, Cuba, en 1964, vive desde hace tiempo en el Caribe mexicano, porque no puede alejarse del mar y, desde Cancún, ha publicado doce libros en las modalidades de poesía, ensayo y periodismo cultural. En los últimos años, ha escrito en silencio cuentos y novelas que algún día verán la luz. Estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación y trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Méjico). Considera que su novela es «una historia desgarrada de mi adolescencia en la que, aunque pertenezca al reino de la ficción, hay referentes testimoniales que dejan un rastro emotivo en la memoria».

El jurado

El jurado estuvo compuesto por el lingüista y miembro de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez, la profesora Ángela Díaz-Caneja, Andrés Blanco Blanco, y el ganador del certamen de Novela Corta de 2018 Francisco-Javier Sáchez García.

La entrega del premio tendrá lugar a lo largo del próximo mes de octubre, estando prevista la presencia del ganador. Recibirá el premio de 6.000 euros estipulado en las bases del concurso y la entrega de 50 ejemplares de la edición de la novela «Botas rusas», que realizará Eolas Ediciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios