Borrar
La reina Letizia, junto a los premiados.
La novela infantil y juvenil se pone seria en los premios SM

La novela infantil y juvenil se pone seria en los premios SM

'Cómo arreglar un libro mojado', de Roberto Aliaga. y 'Siempre será diciembre', de Wendy Davies, se alzan con los galardones El Barco de Vapor y Gran Angular

Daniel Roldán

Martes, 18 de abril 2017, 21:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cómo arreglar un libro mojado', de Roberto Aliaga (Ciudad Real, 1976), y 'Siempre será diciembre', de Wendy Davies, el seudónimo de Fátima Embark (Gran Canaria, 1985) y María Mercedes Murillo (Barcelona, 1989), son las obras galardonadas en la 39ª edición de los premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular y que tienen una dotación económica de 35.000 euros. Unos galardones que entregó este martes la reina Letizia.

Los dos libros se caracterizan por analizar dos temas tan serios como el maltrato o el duelo. En 'Cómo arreglar un libro mojado', Aliaga cuenta la historia de Víctor y su intento por reparar un libro sobre el que accidentalmente ha hecho pis en el parque. Sara, su mayor rival, decide leer el libro, que resulta ser un diario. La búsqueda del autor del diario, que parece encontrarse en problemas, va a unir a los niños en la aventura de encontrarlo. «Es un libro sobre los perjuicios y la familia», apunta el autor, cuya obra dirigida a lectores de entre 8 y 11 años se impuso a otros 114 manuscritos.

En 'Siempre será diciembre', es el duelo el que está presente. «No tiene que ser la muerte porque siempre perdemos algo», indica Murillo sobre esta obra escrita en dos meses y que está destinada a público a partir de los 14 años. Las dos autoras tienen una curiosa mecánica. La autora barcelonesa siempre escribe los primeros dos o tres capítulos y Embark, el final. En medio, ambas escriben uno o dos capítulos y se los cambian para editarlo de forma «muy exigente». «Si una novela es peor que la anterior o no nos dice nada, la tiramos», afirmó Murillo.

En esta obra, que como la anterior se publica este miércoles, narra desde dos puntos de vista diferentes sobre la muerte de Sam Flynn por parte de Jayden Waller, su mejor amigo y Samantha Flynn, su hermana melliza. Sam, el chico muerto, es el verdadero protagonista de la novela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios