José Manuel de la Huerga acude a Palencia para presentar su obra ganadora del XV Premio de la Crítica de Castilla y León

José Manuel de la Huerga. /
José Manuel de la Huerga.

La novela Pasos en la piedra recrea cómo vivió una imaginaria ciudad castellana la histórica Semana Santa de 1977 y la legalización del PCE

LEONOTICIASleón

El escritor José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967) acude este viernes, 7 de abril, a la ciudad de Palencia para presentar su novela Pasos en la piedra, obra con la que ganó recientemente el XV Premio de la Crítica de Castilla y León 2016, que convoca cada año el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El autor protagonizará ese día una tertulia literaria, acto de entrada libre que comenzará a las 19:00 horas en el café-librería Ateneo (Juan de Castilla, 3) y que también contará con la participación del escritor Asier Aparicio. La presentación ha sido organizada por el citado establecimiento, con la colaboración del Ateneo de Palencia y de Menoscuarto Ediciones, sello que ha publicado la novela.

Pasos en la piedra es una novela coral que narra cómo se vivieron en una imaginaria ciudad castellana de ficción Barrio de Piedra, ideada por José Manuel de la Huerga los agitados e históricos días de la Semana Santa de 1977, unas jornadas que estuvieron marcadas por el ambiente de apertura democrática en nuestro país y, en concreto, por la legalización del Partido Comunista de España, acontecimiento de fuerte carga simbólica en la Transición, del que se cumplirán justo cuatro décadas el próximo domingo, 9 de abril.

La novela es una obra de plena madurez en la ya larga trayectoria literaria de José Manuel de la Huerga. De hecho, era ya la cuarta ocasión en la que alcanzaba la final del Premio de la Crítica de Castilla y León, y la tercera con una obra publicada por Menoscuarto, tras haberlo logrado con su novela Apuntes de medicina interna (2011, Premio Miguel Delibes de Narrativa) y con SolitarioS (2013), libro que reunía dos novelas breves en las que ya aparecía esa imaginaria ciudad llamada Barrio de Piedra. El escritor había sido finalista del galardón por primera vez en la convocatoria de 2004, con su poemario La casa del poema, ilustrado por Rafael Vega.

 

Fotos