Borrar
El californiano Paul Beatty, junto a Camila, duquesa de Cornualles.
El estadounidense Paul Beatty gana el Man Booker con una novela satírica

El estadounidense Paul Beatty gana el Man Booker con una novela satírica

Los jueces se refirieron al libro vencedor como "una novela de nuestra época", y elogiaron la manera en la que el escritor ha abordado "los tabúes raciales y políticos con ingenio, ímpetu y garra"

EFE

Miércoles, 26 de octubre 2016, 00:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El californiano Paul Beatty fue galardonado en Londres con el Man Booker por su novela satírica "The Sellout", convirtiéndose en el primer estadounidense que recibe el prestigioso reconocimiento literario en los 48 años de historia del certamen.

El escritor, visiblemente sorprendido al escuchar su nombre como vencedor, no figuraba entre los favoritos de las casas de apuestas, que a última hora barajaban como opción más probable la canadiense Madeleine Thien, por su épica obra "Do Not Say We Have Nothing".

Dotado con un nada desdeñable cheque de 50.000 libras (60.925 dólares/55.970 euros), el Man Booker se considera el más codiciado galardón de las letras británicas.

Si bien previamente este certamen sólo admitía escritores del Reino Unido, Irlanda y los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), desde hace tres años son también bienvenidos autores de habla inglesa de otras nacionalidades. Nacido en Los Ángeles, Beatty, de 54 años y profesor en la Universidad de Columbia (EE UU), ofrece con esa novela un enfoque satírico de las relaciones raciales modernas de EE UU.

La historia, de una gran carga psicológica, se desarrolla en la ciudad natal del autor y cuenta la historia de un joven negro que trata de restaurar la esclavitud y segregación racial en un suburbio de Los Ángeles.

Los jueces se refirieron al libro vencedor como "una novela de nuestra época", y elogiaron la manera en la que el escritor ha abordado "los tabúes raciales y políticos con ingenio, ímpetu y garra".

Beatty, que actualmente reside en Nueva York y que hoy recibió el cheque de manos de la duquesa de Cornualles, ávida lectora, había comentado con anterioridad que no sabría cómo definir la historia que narra en ese libro pero opinó que era "difícil de digerir". "The Sellout" es la cuarta obra del estadounidense, tras "Slumberland", "Tuff" y "The White Boy Shuffle", que fue su debut literario en 1996.

Además de imponerse a la canadiense Madeleine Thien, que partía como una de los grandes favoritas con "Do Not Say We Have Nothing" -la historia de una joven china, Ai-Ming, que tras el desastre en la plaza de Tiananmen en 1989 huye a Canadá al hogar de una madre y su hija-, Beatty también venció al británico Graeme Macrae Burnet.

El autor escocés se presentaba con "His Bloody Project", una historia sobre un crimen que explora la vida de un arrendatario del siglo XIX.

En esa novela, el autor, de 48 años, relata los asesinatos en 1869 de tres personas en una remota comunidad, así como el proceso judicial derivado de esos crímenes a un adolescente de 17 años. Otra de las novelas competidoras era "Hot Milk", de Deborah Levy, que "examina la sexualidad y la furia femenina, así como la naturaleza extraña y monstruosa de la maternidad".

Levy era la única escritora de todos los aspirantes que ya había sido nominada al Booker Man en 2012 por "Swimming Home". Los seis candidatos fueron elegidos entre 155 propuestas publicadas en el Reino Unido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.

El resto de obras que no lograron alzarse con el premio literario fueron "All that Man Is", del británico-canadiense David Szalay, en la que el autor narra las historias de nueve hombres en los suburbios de Praga, y "Eileen", la primera novela de la autora estadounidense Ottessa Moshfegh, sobre las dificultades de una joven con un padre alcohólico. La gala, televisada en directo por el canal británico BBC, tuvo lugar en el edificio Guildhall de la City -el centro financiero de la capital-, y además de los nominados asistieron al evento numerosas personalidades del mundo literario.

El pasado año, el ganador del Booker fue el autor jamaicano Marlon James, que se alzó con el reconocimiento por su novela "A Brief History of Seven Killings", una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios