El periodista Raimundo Castro presenta en León y Ponferrada 'Los imprescindibles', una novela sobre los últimos maquis

El periodista Raimundo Castro presenta en León y Ponferrada 'Los imprescindibles', una novela sobre los últimos maquis

El jueves 14 de julio estará en la capital de la provincia y el viernes 15 en la de la comarca berciana

LEONOTICIASleón

El periodista Raimundo Castro presentará en tierras leonesas su novela 'Los imprescindibles', que cuenta la historia de los guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida en 1955 de la última partida de maquis. La primera cita será el próximo jueves 14 de julio a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Sierra-Pambley en un acto en el que intervendrán el historiador Secundino Serrano, el periodista Pedro Trapiello, y el presidente de la Casa de León en Madrid, Cándido Alonso. Al día siguiente, viernes 15 de julio, a las 19.30 horas, en el Museo de la Radio de Ponferrada, el autor presentará la novela acompañado por el periodista Toño Criado y la concejala de Cultura de la localidad, Maria Antonia Gancedo.

'Los imprescindibles' está ambientada en parte en el Bierzo y León, lugar al que Castro viajó en numerosas ocasiones en busca de documentación para su novela. De esta comarca leonesa procede Manuel Girón, un legendario maqui, quien llegó a ser declarado muerto tres veces en vida y falleció asesinado en 1951. Según el autor, esta novela por la que desfilan personajes ficticios y reales «pretende desvelar la intrahistoria de aquella 'otra' España sin ocultar los claroscuros que dibujan la grandeza y la miseria entremezcladas.

La narración recuerda que hubo un tiempo en que España fue el lugar en el que el nazismo ensayó la Segunda Guerra Mundial y dividió al mundo entero en dos bloques. En esta trama de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros defendieron su vida y sus ideas, sin apenas armamento ni intendencia, frente a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión mundial la falsa idea de que los soldados republicanos que le combatían en las sierras eran simples «bandoleros».

«Mi objetivo principal ha sido poner en evidencia, una vez más, que solo la dignidad humana, tanto y tan a menudo pisoteada, nos diferencia de los animales irracionales. No oculto que también he pretendido demostrar que ningún sacrificio es inútil cuando se sufre en defensa de las propias convicciones sin escudarse, como tanto es costumbre en nuestros días, tras la mezquindad colectiva», afirma Castro sobre 'Los imprescindibles'.