Borrar
Adolfo Gutiérrez Viejo, en una imagen de archivo.
León llora la pérdida de Adolfo Gutiérrez Viejo

León llora la pérdida de Adolfo Gutiérrez Viejo

León pierde uno de los grandes referentes culturales | Gutiérrez Viejo nació en Lugán y llevó a cabo sus estudios de piano, órgano, composición y dirección de coros y orquesta en Madrid, Siena, Roma y Munich

Elías de las Matas

León

Miércoles, 26 de junio 2019, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llora León,llora España, llora la música.

Enmudece el órgano tras impregnar de tristeza las bóvedas de la Catedral de León con las notas de Bach.

Calla para siempre la Capilla Clásica Antica con los últimos acordes de las Lamentationes de Tomás L. de Victoria.

No quiero ver los álamos,madre ni cómo los menea el aire que rasga muy cerca un joven violonchello entonando El Canto de los Pájaros.

Llora León, llora España, llora la música. Ha muerto el maestro Adolfo Gutiérrez Viejo. Requiem aeternam dona ei,Domine, et lux perpetua luceat ei.

Gracias maestro,

Elías De Las Matas».

Imagen de Adolfo Gutiérrez Viejo.

Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León

Con motivo de la noticia del fallecimiento del organista, director y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo, la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León, organizadora del Festival de Órgano Catedral de León, y en su nombre el equipo de organización de éste, quieren expresar su cariño y reconocimiento a quien fuera organista titular de la Catedral de León, fundador y director del Festival de Órgano en sus tres primeras ediciones, hasta el año 1986. Su iniciativa en aras del fomento y divulgación de la cultura musical en torno al órgano, y en especial su innovadora idea plasmada en los «Cuadernos para el Órgano Echevarría de Santa Marina la Real», así como su generosa y particular lectura de la obra integral para órgano de J. S. Bach que, durante años, desarrollo dentro del marco del Festival de Órgano, ha sido piedra angular de la larga trayectoria de aquel proyecto inicial que en el próximo otoño cumplirá 36 años de actividad ininterrumpida. Su aportación, a lo largo de una rica y destacada trayectoria profesional permanecerá para siempre en nuestra memoria, formando parte ineludible de la historia de esta Asociación.

[Adolfo Gutiérrez Viejo nació en Lugán (León) y llevó a cabo sus estudios de piano, órgano, composición y dirección de coros y orquesta en Madrid, Siena, Roma y Munich. Fue organista titular por oposición de las Catedrales de León y de St. Johan von Capislran de Munich. Ocupó, también mediante oposiciones, los puestos de catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Alicante, catedrático de dirección de coros del Conservatorio Superior de Oviedo y de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Fue fundador y dirigió la Capilla Clásica de León, el conjunto de música contemporánea Lucentum y el Festival Internacional de Órgano Catedral de León. También ha sido director titular del Coro Nacional de España]

El funeral por Adolfo Gutiérrez Viejo, compositor y organista leonés afincado en Asturias, aun no ha sido comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios