Borrar
Javier Sierra durante la presentación de la II edición.
León se convierte por unos días en la capital mundial de los misterios del arte

León se convierte por unos días en la capital mundial de los misterios del arte

El III Encuentro Internacional de Ocultura se celebrará del 9 al 12 de octubre en el Auditorio de la ciudad

ICAL

Lunes, 7 de octubre 2019, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer año consecutivo, la ciudad de León albergará del 9 al 12 de octubre el Encuentro Internacional de Ocultura, un foro de debate en el que se pone a prueba la idea de que detrás de los pilares de la cultura se esconden ideas, creencias y tendencias vinculadas a «lo trascendente».

«No estamos hablando de esoterismo o de misterios baratos, sino de conceptos sobre los que se han levantado obras maestras de la literatura, la música, el cine o el arte, e incluso ideas políticas y sociales, y que aceptan que existe un mundo más allá de lo que nuestros sentidos perciben. Ese mundo ha recibido muchos nombres y su enorme influencia es justo lo que estudia la Ocultura», explicó el impulsor del encuentro, Javier Sierra.

Esta tercera edición de Ocultura está consagrada a los Misterios del Arte, ya que 2019 ha estado marcado por efemérides como el bicentenario del Museo del Prado, el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci o el 30 aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

Así, el III Encuentro Internacional de Ocultura se abrirá el próximo 9 de octubre con una conferencia del director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, titulada 'Médiums y profetas del surrealismo español'. Durante las cuatro jornadas participarán también el astrólogo Vicente Cassanya desgranando la influencia que ejerció la astrología en la elaboración de obras pictóricas como Las Meninas o la particular visión del egiptólogo leonés y director del programa radiofónico SER Historia, Nacho Ares, sobe los mensajes que oculta la arquitectura faraónica.

El broche de oro a este Encuentro lo pondrán Lynn Picknett y Clive Prince, quienes llegan desde Londres para explicar sus últimas investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín, una reliquia que para ellos fue estampada gracias a un método «protofotográfico», convirtiéndose así en «la primera foto de la historia», por lo que sospechan que «su autor no fue otro que Leonardo da Vinci».

El Encuentro Internacional de Ocultura es un evento de entrada libre, pero es necesario retirar las entradas en la taquilla del Auditorio con anterioridad, de manera que ya están en circulación y se entregarán a razón de un máximo de dos por persona y sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios