León consolida su faceta cultural: crecen más de un 50% las visitas a los centro de interpretación romano, judío y medieval

Centro de Interpretación de las 'Tres Culturas'./
Centro de Interpretación de las 'Tres Culturas'.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo Margarita Torres destaca el aumento de las actividades culturales en un 44% y la creación de la 'Film Comission' en su última legislatura

Ana González
ANA GONZÁLEZLeón

León consolida su faceta cultural, así lo ha constatado la responsable de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres según los datos que ha cosechado la Concejalía en los últimos cuatro años. Torres ha comentado el aumento en más de un 50% de las cifras de visitantes a los centros de interpretación de los tres museos vinculados a la ciudad, así como el éxito de la puesta en marcha de la 'Film Comission', que ha asentado las bases para que León se convierta en un ciudad de película.

El 'centro de interpretación del León Romano' ha incrementado el número de visitas desde comienzos de la legislatura hasta fecha del 1 de junio en un 82%, mientras que los centros del 'Reino de León' en el Palacio Conde Luna y el de las 'Tres Culturas' en Puente Castro han aumentado sus visitas en un 52% y un 54% respectivamente. Torres asegura que estos datos son fruto de «una apuesta clara de política museística», y destaca el éxito del cambio de horario de los museos por uno europeo de 9 a 21 horas. «Gracias a este horario aumentan las actividades y los talleres y con ello, las visitas», ha asegurado la concejala.

También ha comentado la implementación en la capital de 'la noche de los museos' y la potente campaña de divulgación por los colegios. «Hemos querido apostar porque los niños se sientan muy orgullosos de sus raíces culturales y patrimoniales», ha comentado Torres.

Respecto al número de viajeros que han visitado la ciudad, la concejala ha asegurado que «los visitantes que cogimos hace cuatro años y los que dejamos al fin de la legislatura han subido un 13,85%». Por su parte, el número de pernoctaciones también ha subido en estos cuatro años «en un 14,39%». Estos datos, según la concejala, demuestran que han hecho «bien los deberes».

Los eventos, jornadas y congresos celebrados en el Auditorio y el Palacio Conde Luna también han aumentado en un 44,86% según datos de la Concejalía. Un aumento que Margarita Torres achaca al «intenso trabajo del personal de turismo, cultura y patrimonio, y todas las personas que trabajan en las fiestas de la ciudad como en Semana Santa».

Las actividades que se han llevado a cabo desde la Concejalía para promocionar la ciudad han logrado que se realicen «45 viajes nacionales e internacionales» y ha conllevado la aparición de León «en las revistas culturales más prestigiosas del mundo» así como en 'Financial Times' o 'National Geographic'. «León también ha capitaneado la Asociación de municipios del Camino de Santiago», ha comentado la concejala, resaltando la confirmación de la capital como «nueva presidenta de la red de juderías de España». Margarita Torres considera que esta responsabilidad es «una herencia muy positiva» para el gobierno que les reemplace en el Ayuntamiento.

Ha destacado la creación de «una página web en China para promocionar la ciudad» y la apuesta clara de su equipo por «convertir la ciudad en un destino turístico inteligente gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo y a la aprobación de un proyecto piloto para su implementación».

León, ciudad de cine

Pero sin duda una de los grandes orgullos de la concejala es la creación de la 'Film Comission', gracias a la que se ha implementado «una base de datos de todas las empresas que pueden ser requeridas en un rodaje». De este modo se facilita el trabajo de los productores y con ello, aumenta la demanda de rodar películas en León.

Torres asegura que no han hecho «nada nuevo», sino que han «copiado algo que ya funcionaba en otras ciudades como Sevilla y que es fundamental para divulgar la ciudad». Torres afirma con orgullo que gracias a esta iniciativa «se han rodado muchas películas y muchos productores han conseguido conocer toda la provincia y sus posibilidades».